Las viviendas entregadas en Lomas de Tafí se edificaron entre 2015 y 2019

Las viviendas entregadas en Lomas de Tafí se edificaron entre 2015 y 2019

Las obras en Lomas de Tafí avanzaron durante los últimos cinco años, muestran varias imágenes satelitales. Fernández y Manzur cargaron contra la gestión de Macri por la política habitacional.

Las viviendas entregadas en Lomas de Tafí se edificaron entre 2015 y 2019

El 80% de las 166 viviendas finalizadas en los sectores XVI, XVII y XVIII de Lomas de Tafí ya son habitadas por sus adjudicatarios. En el acto de entrega de ayer, el presidente Alberto Fernández -desde Buenos Aires- y el gobernador Juan Manzur le atribuyeron a la gestión de Mauricio Macri una supuesta inacción en la ejecución y la entrega de casas construidas con fondos estatales. “En los últimos cuatro años estas viviendas ya estaban terminadas por el gobierno anterior y no sólo no fueron entregadas, sino que no se llevó adelante ninguna política de vivienda”, achacó incluso el intendente taficeño, Javier Noguera. En Juntos por el Cambio, en tanto, niegan las imputaciones y sostienen que las edificaciones avanzaron a pleno durante su gestión.

15 de junio de 2015. 15 de junio de 2015.

Funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) también habían atribuido demoras en la construcción y en la adjudicación de las 166 unidades de Lomas a la gestión nacional anterior. Según el director del área técnica del organismo, Frederic Domián, las obras se iniciaron a fines de 2014 y debían finalizarse en un plazo máximo de 20 meses. “Entre 2015 y 2019 el proyecto sufrió un período de relentización. En ese período mermaron los fondos destinados a la vivienda”, había afirmado.

Si bien el proyecto se ideó en 2014, una serie de imágenes satelitales obtenidas por LA GACETA (ver en esta edición) muestran que los trabajos en los terrenos del megaemprendimiento taficeño comenzaron de forma efectiva a mediados de 2015 y que ya estaban prácticamente concluidos hacia fines de 2019. Las viviendas están localizadas en manzanas adyacentes al Camino del Perú, la avenida Raúl Alfonsín y la avenida Néstor Kirchner de Lomas de Tafí.

Culpas al macrismo

“Desde el 2015 al 2019 no se entregó una sola vivienda en todo este emprendimiento. Estas familias que hoy están en las puertas de sus casas estuvieron esperando”, endilgó Manzur frente al público. Finalizado el acto, el gobernador se retiró sin responder inquietudes de la prensa. “¿Por qué estas casas no se entregaron antes?”, llegó a consultarle el equipo de LG Play a Noguera. “Habría que preguntarle a Mauricio Macri”, respondió el intendente con seriedad.

Stella Maris Córdoba, interventora del Ipvdu, ya había aseverado en diálogo con este diario que existieron retrasos por parte de la gestión nacional anterior. “La principal demora fue porque no devolvían los listados con los preadjudicatarios. Si hubiesen estado aprobados por la Nación a tiempo, las (166) viviendas se podrían haber entregado antes”, había evaluado la ex legisladora sin referirse al estado edilicio de las obras durante los últimos cuatro años (Córdoba asumió en el Ipvdu en noviembre de 2019).

24 de agosto de 2016. 24 de agosto de 2016.

“Una chicana política”

“La vivienda en todo lo mundo necesita ser una política pública de largo plazo sin color partidario”, fue la primera apreciación de Iván Kerr, ex secretario de Vivienda de la Nación (2017-2019) al responder el llamado de LA GACETA por la situación en Lomas de Tafí. “Las viviendas entregadas en Tucumán y en otras partes del país no se terminaron en 10 meses. Nuestra gestión antes tuvo que encargarse de ejecutar presupuestos y de avanzar las obras, más allá de algunas demoras”, añadió.

1 de enero de 2018. 1 de enero de 2018.

Kerr reconoció dificultades con los listados de beneficiarios de las viviendas en la provincia, pero las atribuyó a las autoridades del primer gobierno de Manzur. “No es que nosotros no devolvíamos los listados; la carga y el cruce de datos eran automáticos. Pasa que había resistencia en el Ipvdu a adaptarse a los requisitos que estableció nuestro gobierno para que los adjudicatarios sean de verdad personas necesitadas -manifestó el funcionario macrista-. Gustavo Durán (ex interventor del organismo, fallecido en 2017) había firmado convenios con gremios para entregar las viviendas. Nosotros exigíamos que se cumplan las condiciones del gobierno nacional, que era el financiador”.

25 de junio de 2019. 25 de junio de 2019.

Si bien el ex secretario de Vivienda admitió una cierta relentización de las obras en Lomas por problemas de precios, negó que hubieran estado frenadas y que la gestión de Manzur hubiera recibido menos dinero para soluciones habitacionales. “Es una chicana política. Basta mirar la ejecución presupuestaria y los fondos transferidos a las provincias. Tucumán nunca dejó de recibirlos; pasa que siempre fue rebelde para ajustarse a condiciones transparentes en la política de vivienda”, acusó Kerr.

El legislador radical José Ascácarate, ex subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, insistió en que “las casas se ejecutaron con normalidad”. “Se licitan a fines de 2014. Se inician en 2015, pero se paran por las elecciones. Asumimos nosotros y le damos fuerza para dejarlas listas en diciembre de 2019”, aseguró. “Mienten e inauguran obras hechas por la gestión nacional anterior”, inculpó y coincidió con las explicaciones de Kerr sobre los beneficiarios. “No había ni sorteos públicos ni cotejos de precios. Escandaloso”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios