Desde el lunes, los tribunales volverán a la atención presencial

Desde el lunes, los tribunales volverán a la atención presencial

La Corte dispuso que tres agentes judiciales de cada unida jurisdiccional (dos por la mañana y uno por la atrde) atiendan a los profesionales que, previamente, deberán solicitar turnos en el portal SAE.

Palacio de Tribunales Palacio de Tribunales LA GACETA / ARCHIVO.
09 Octubre 2020

Con la firma de la presidenta, Claudia Sbdar, y de los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, la Corte Suprema de  Justicia de Tucumán dispuso nuevaente la atención presencial en los tribunales.

Según el texto de la Acordada 950/20, los profesionales que precisen realizar trámites en las sedes de tribunales deberá antes solicitar turnos mediante el portal de la SAE. "Al momento de solicitar el turno, el/la profesional deberá indicar el/los expedientes a cotejar y justificar el motivo de ello", dice el documento.

Los jueces supremos determinaron que, para la atención al público, en cada unidad jurisdiccional deberán concurrir dos agentes judiciales del turno mañana -de 7.30 a 13- y uno del turno vespertino -de 13.30 a 19-. "Para realizar la extracción de registros fotográficos y escaneos con el fin de evacuar las consultas remotas de los profesionales", añade el texto.

Según justificaron los vocales, la Corte tomó la decisión a partir de un permanente control y monitoreo diario de la situación epidemiológica. "Tomando todas las medidas de prevención y contención necesarias, a fin de resguardar la salud del personal judicial, de los profesionales y de las partes y, a la vez, garantizar el servicio de Justicia", precisa la acordada.

Además, determinaron que los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos. "Las/os magistradas/os podrán disponer su suspensión en aquellas causas en las que consideren que la tramitación pudiere afectar el ejercicio de derechos de algunas de las partes; asimismo, cuando fuere solicitada por alguna de las partes, por el Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Pupilar y de la Defensa", indicaron los vocales.

También determinaron que las audiencias que dispongan realizar los jueces deberán efectuarse en salas virtuales, mediante bajo la modalidad remota. "También se deberá intensificar la utilización de la plataforma 'Macronline' para las órdenes de pago. Se recuerda que se encuentra disponible el sistema de pagos del 'Portal del SAE' (botón de pago) como único medio para abonar tasas y bonos de  movilidad", finalizan los jueces supremos.

Comentarios