Convenio: el folclore une la Tecnológica con la Academia Nacional

Convenio: el folclore une la Tecnológica con la Academia Nacional

Un acuerdo entre ambas entidades pondrá en marcha una diplomatura universitaria y la concreción de una “Folklopedia”.

CLAUSTRO ACADÉMICO. La UTN dictará una Diplomatura en Folclore. CLAUSTRO ACADÉMICO. La UTN dictará una Diplomatura en Folclore.

El diálogo unió a dos entidades aparentemente lejanas. Las ciencias duras y las humanidades se dieron un abrazo para caminar juntos hacia un objetivo común. La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán y la Academia Nacional del Folklore firmaron un convenio marco de cooperación a través de sus responsables, el decano ingeniero Walter Fabián Soria, y el músico y periodista Antonio Rodríguez Villar.

Se desarrollarán dos proyectos académicos: el primero se refiere a una diplomatura de folklore y el segundo, a la creación de una enciclopedia virtual, denominada “Folklopedia”.

“La diplomatura estará abierta al público en general, pero aún se deben determinar los requerimientos mínimos de quienes aspiren a cursarla; habrá que pensar también en el título habilitante para enseñar folclore. Se suele creer que folclore es solo la música y la danza, pero también lo es la antropología, la gastronomía, la flora y fauna de cada región, la literatura… todo lo que consideramos folclórico. Daremos una formación integral; debemos determinar si la duración será de dos o tres años. La UTN pondrá todo lo referido a infraestructura, se ocupará de los parámetros y exigencias educacionales, así como de gestionar que la diplomatura cuente con puntaje. Nosotros nos ocuparemos de los contenidos y pondremos los profesores”, explicó Rodríguez Villar.

El decano Soria expresó su orgullo de que la Facultad Regional Tucumán pueda seguir creando espacios para la cultura dentro de una facultad de Ingeniería que reivindica como importante que los estudiantes puedan tener contacto con las ciencias humanas. “Con la Academia Nacional podremos darles la oportunidad de seguir rozando la parte blanda de los conocimientos con una diplomatura en folclore y con una enciclopedia universal. Ambas son herramientas muy importantes”, indicó.

Rodríguez Villar, compositor de “La flor azul”, destacó la importancia de contar con una “Folklopedia”. “Incluirá artículos, monografías, un cancionero con audios, y también biografías, poesía folclórica, pintura... Por ejemplo, si alguien sin antecedentes nos envía un trabajo sobre Atahualpa Yupanqui, el escrito será sometido a un referato y nuestros académicos decidirán su publicación. Seguramente, durante el primer año se va a cargar la información. Será una obra inacabable porque se irá enriqueciendo permanentemente”, señaló.

El secretario académico de la UTN-FRT, ingeniero Luis D’Alessandro, la antropóloga Ana María Dupey y el doctor en Letras, Ricardo Kaliman, se ocuparán de los lineamientos generales y específicos de la diplomatura. Participarán también de estos proyectos conjuntos el ingeniero Jorge Molina, secretario de Cultura y Comunicación de la UTN, y su director de Cultura, Coqui Sosa.

El compositor y músico José Luis Castiñeira de Dios, miembro de la Academia, destacó la importancia de que el diálogo entre las ciencias duras y las humanidades sea desde Tucumán. “Es una iniciativa que nace de un lugar sumamente importante dentro de la cultura del folclore, y una ‘Folklopedia’ va a permitir la visualización de los conocimientos que nos pertenecen y sentar las bases dentro del país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios