¿Cuándo vuelven las lluvias? Minetti anticipa el pronóstico de octubre

¿Cuándo vuelven las lluvias? Minetti anticipa el pronóstico de octubre

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano habló de la situación y advirtió que una leve lluvia podría llegar recién a fin de mes.

Juan Minetti. Juan Minetti.
02 Octubre 2020

La provincia necesita de lluvias que disminuyan la sequedad del ambiente desde hace varias semanas, y la situación parece agravarse con el incendio en el cerro San Javier.
Lamentablemente para el pueblo tucumano, esta es la época seca del año en Tucumán y las precipitaciones aún parecen estar lejos de llegar.

Así lo afirmó el meteorólogo y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, para quien debemos esperar las lluvias para mediados o finales de mes.

Sin embargo, eso no significa que la sequía terminará de forma automática con las primeras gotas que caigan. “Cuando se habla de seca climáticamente uno se refiere a lluvias por debajo de lo normal, no a que no llueva nada”, aclaró.

“Tenemos una masa de aire cálido y seco en el norte del país ya instalada desde hace días. Está asociada a un centro de baja presión, y tenemos vientos secos del oeste que favorecen la sequedad del ambiente”, dijo para explicar la situación. Y agregó: “tenemos un frente frío inactivo que hace su ingreso a la provincia entre hoy y mañana, generando un descenso de las temperaturas, pero con escasa probabilidad de precipitaciones”. Esto se traduce en que, a pesar de la baja de temperaturas que se espera para los próximos días, las lluvias seguirán haciéndose esperar.

En cuanto a los efectos que las características del tiempo puedan tener sobre el fuego en el cerro, el experto aseguró que los riesgos de que sigan ocurriendo incendios aumentan en un clima seco y con viento.

“Venimos arrastrando un déficit hídrico importante, situación que no sólo es perjudicial por el problema del incendio, sino que también agrava la situación del agro”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios