Supuesta extorsión: La denuncia de Leiva y de Jerez será tramitada con el nuevo Código

Supuesta extorsión: La denuncia de Leiva y de Jerez será tramitada con el nuevo Código

 Carlos Felipe Díaz Lannes Carlos Felipe Díaz Lannes
24 Septiembre 2020

La fiscala Mariana Rivadeneira comunicó ayer que había derivado la denuncia del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, y de su defensor Esteban Jerez contra el pretenso querellante y concursante Carlos Felipe Díaz Lannes (foto) a la estructura encargada de aplicar el nuevo Código Procesal Penal (2016) plenamente vigente desde el 1 de septiembre. Ante un pedido del imputado, Rivadeneira confirmó que Leiva y Jerez habían formulado la presentación en el ámbito de la causa abierta en virtud de la denuncia del juez Enrique Pedicone contra Leiva, que ella lleva adelante con el antiguo Código Procesal Penal (1991). En ese caso, Díaz Lannes y Ramón Ruiz Pesce, directivos del Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad, habían solicitado hace una semana participar como querellantes de la pesquisa de los supuestos delitos atribuidos a Leiva.

Rivadeneira entendió que correspondía separar las aguas. “Dado que la persona a quien se le endilga el acto ilícito penal (Díaz Lannes) es un sujeto ajeno al proceso y que no se verifica la causal de conexidad, remití el 22 de septiembre la denuncia (de Jerez y Leiva) a la Unidad de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal con el fin de que su titular dé cumplimiento al artículo 153 del nuevo Código y, en el caso de corresponder, asigne el asunto al fiscal que ha de dirigir la investigación penal preparatoria”, manifestó Rivadeneira. Y añadió que ello ya había sucedido y que el proceso estaba en manos de la Unidad Fiscal de Delitos Genéricos a cargo de Arnoldo Suasnábar.

Jerez y Leiva denunciaron el 21 de septiembre que Díaz Lannes, que es funcionario del Juzgado Federal que encabeza el tucumano Juan Carlos Nacul en San Luis, habría intentado 10 días antes extorsionarlos para obtener un nombramiento como juez provincial. La acusación refiere que el denunciado habría ofrecido declinar la querella en la causa de Pedicone si Leiva lograba que el gobernador Juan Manzur lo designara. Jerez dijo que esa propuesta indebida tuvo lugar durante una conversación telefónica y transcribió chats de WhatsApp. Díaz Lannes, por su parte, explicó que sólo se había dirigido al “representante del Gobierno en la Justicia”, que es Leiva, en el plano de la relación amistosa que tenía con Jerez, y que la denuncia era “un acto de desesperación”.

Comentarios