El mes “decano” no pasa inadvertido

El mes “decano” no pasa inadvertido

Ayer fue el Día del Hincha y muy pronto llegará el aniversario 118 en una situación inédita.

TRADICIÓN. Hinchas de Atlético pegan los carteles frente a la Casa Histórica muy cerca de la medianoche del lunes. TRADICIÓN. Hinchas de Atlético pegan los carteles frente a la Casa Histórica muy cerca de la medianoche del lunes.
16 Septiembre 2020

Septiembre llegó hace rato, pero el primer indicio innegable de que se trata -como todos los años- de “el mes de Atlético” se produjo ayer. Como cada 15 de septiembre desde 2002 se celebró el Día del Hincha de Atlético. A fin de mes (el 27) llegará un nuevo aniversario del club y un festejo inédito para la institución. Fechas importantes y un mes distinto a todos. Distinto porque es el mes “decano” pero a su vez distinto a los de otros años por la situación sanitaria.

“Celebrar” el Día del Hincha de Atlético es realmente sólo un decir. En 2001, el joven Luis Gerardo Caro fue asesinado en las inmediaciones del estadio de San Martín luego de un clásico jugado allí. El joven fanático perdió la vida yendo a ver a su equipo y su huella fue tan grande que, a partir del año siguiente, la fecha de su muerte sirve para conmemorar y recordar al hincha “decano”.

Ya que este año no podrá haber marchas ni vigilias conmemorativas, en la noche del lunes un grupo hizo una pegatina en honor a Caro y al Día del Hincha. “Por los que están, por los que se fueron y por los que vendrán. Día Mundial del Hincha Decano. Luis Gerardo Caro, hoy y siempre”, dice la leyenda de varios carteles con los que la ciudad amaneció tapizada. La firma en los afiches pertenece a la agrupación “Somos Tucumán”.

Desde el club propiamente dicho también aprovecharon esta fecha para dar a conocer el logo conmemorativo del aniversario 118 del club. El 8 está acostado y la referencia a lo eterno es ineludible. “Hoy, 15 de septiembre, en este nuevo Día Mundial Del Hincha Decano, te presentamos nuestro escudo conmemorativo del 118 aniversario del Gigante del Norte. Desde 1902, Un Amor Infinito. ¡Luis Gerardo Caro, siempre presente en nuestros corazones!”, fue el mensaje oficial. “Feliz Día del hincha de Atlético para todos los decanos y decanas”, saludó el presidente Mario Leito por Twitter.

PÓSTER. La ciudad amaneció tapizada de carteles que hacen alusión al día del hincha de Atlético con un emotivo lema. PÓSTER. La ciudad amaneció tapizada de carteles que hacen alusión al día del hincha de Atlético con un emotivo lema.

Para el cumpleaños del club todavía faltan unos días pero sin dudas que la de estas horas es una buena manera de empezar a teñir de celeste y blanco el mes. Así como para el Día del Hincha no podrán realizarse las típicas concentraciones, para el aniversario tampoco se podrán hacer los festejos que incluyen maratones, marchas y misas, entre otras actividades que la institución suele organizar para estas fechas, además de rogar por un triunfo en el partido de turno (que tampoco habrá en este caso).

Pero si los jugadores entrenaron con Zoom durante la parte más estricta del aislamiento allá por marzo, abril y mayo, los dirigentes intentarán buscar una forma virtual para que los festejos no dejen de estar. El mes “decano” no puede pasar inadvertido ni siquiera en plena pandemia.

Comentarios