Quienes quieran entrar a Tucumán deben contar con el visto bueno del COE, y recién hacerse el test

Quienes quieran entrar a Tucumán deben contar con el visto bueno del COE, y recién hacerse el test

El subsecretario General de la Gobernación explicó cómo deben hacer las personas para evitar que los certificados de los análisis superen los plazos aceptados por el organismo.

PASOS. El subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, explicó que las personas que deban ingresar a Tucumán deben contar con la autorización por parte del COE antes de hacerse el test, para evitar que se venzan los resultados. PASOS. El subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, explicó que las personas que deban ingresar a Tucumán deben contar con la autorización por parte del COE antes de hacerse el test, para evitar que se venzan los resultados. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Septiembre 2020

El reingreso a la provincia no está prohibido. Sólo que para atravesar los límites se exigen algunas condiciones. "La persona debe tener la constancia de test negativo o debe permanecer en cuarentena durante 14 días, para luego retomar su vida normal", explicó el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE).

De esa manera respondió el planteo formulado por Karen Elisabeth Sparr Hofstedt, una ciudadana porteña, que hace cuatro años reside en Yerba Buena.

Sparr Hofstedt debió viajar a Buenos Aires hace alrededor de un mes, a raíz de una situación de salud de su padre. Ahora quiere regresar a Tucumán, pero mediante un video que circuló por grupos de WhatsApp contó que se le está presentando un problema.

"Me hice un análisis de covid-19 para venirme. Me lo realicé el 8 de septiembre, por vía privada. Porque el estudio no lo cubren las obras sociales. Aunque no tenía más dinero, pagué los $ 5.800. Me entregaron los resultados a las 72 horas. Y cuando llamé al COE para gestionar el regreso, me dijeron que no era posible, porque el test tenía 48 horas de validez. Con ese criterio, los resultados siempre van a estar vencidos", lamentó la mujer.

"Lo que sucede es que uno debe solicitar el permiso al COE, y recién cuando obtenga la autorización debe hacerse el test, no antes", precisó Sandilli.

Añadió que, incluso, si la persona no tiene dinero para hacerse el test, que puede venir a la provincia, y que mientras cumple la cuarentena en uno de los centros previstos para ello, personal de salud de la provincia se lo realiza gratuitamente. "Pero, insisto, primero debe gestionar, vía mail, una autorización de ingreso a la provincia", señaló el funcionario.

Fuentes del Ministerio de Salud ratificaron los dichos por Sandilli. Puntualizaron que la persona debe enviar el pedido de permiso, que se deriva al área que corresponda, porque puede tratarse de una persona que quiera regresar a su casa o de un mecánico especial que deba reparar una maquinaria agrícola. Cada situación es derivada al Ministerio correspondiente, pero siempre se aplica el mismo protocolo; es decir, cuando el COE autoriza el ingreso, recién entonces la persona debe someterse al test.

Comentarios