La noticia que impactó a los médicos en Tucumán: murió Jesús Amenábar; tenía coronavirus

La noticia que impactó a los médicos en Tucumán: murió Jesús Amenábar; tenía coronavirus

El destacado profesional era el jefe de cirugía del Centro de Salud. Estuvo internado en el mismo hospital donde trabajaba.

Jesús Amenábar, durante su internación. Jesús Amenábar, durante su internación.
12 Septiembre 2020

La noticia impactó en la comunidad médica de Tucumán. El reconocido médico tucumano Jesús Amenábar falleció esta mañana, según lo confirmaron a LAGACETA.com sus allegados. El profesional era integrante del servicio de Cirugía del Centro de Salud.

Al doctor Amenabar le habían diagnosticado coronavirus. Esa noticia había golpeado fuerte en el aspecto emocional en la comunidad médica de Tucumán. Estuvo internado en el mismo hospital donde trabajaba y allí murió. El destacado profesional había decidido -a modo de agradecimiento- escribir una carta a sus colegas, "los héroes de esta batalla", según los definió en su momento.

"Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud -había escrito-. Como los granaderos a caballos con Martín Miguel de Guemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios. Entran a la boca del lobo a riesgo de morir por covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen. Juegan a la ruleta rusa en turnos de ocho horas, tres veces a la semana", empezaba con su relato el profesor titular de la Catedra de Cirugía de la UNT.

La noticia que impactó a los médicos en Tucumán: murió Jesús Amenábar; tenía coronavirus

En aquel escrito, el profesional de la salud había dicho: "el jueves 27, a las 10, murió en la habitación -al lado mío- una joven de 22 años con una carga viral para matar varias personas. Hizo tres paros cardíacos. La reanimaron tres veces, maniobra en la que la posibilidad de contaminación es máxima. Pero ellos estuvieron".

Luego, en su misiva, apuntó y comparó los sueldos que gana un profesional de la Salud con algún empleado estatal. "Un nabo semioligofrenico entra de raso a alguna repartición pública con el único riesgo de desarrollar callos glúteos sentado en un escritorio, acomodado por un puntero y gana cuatro sueldos de esa empleada", detalló.

"Una empleada de limpieza cobra $19.000; 30.000 una enfermera; o 70.000 un médico", se había manifestado el médico que tomó trascendencia al inicio de la pandemia por denunciar irregularidades en el Centro de Salud.

"Los quiero a los residentes. Deben estudiar Inglés e irse. Esto no tiene arreglo", siguió. Su hermana también tuvo covid-19. María del Pilar Amenábar, vocal de la Cámara Civil y Comercial Común de la capital y hermana del médico, fue la primera jueza provincial con diagnóstico confirmado de covid-19.

Desde la cartera de Salud

El Ministerio de Salud Pública lamenta informar el fallecimiento del doctor Jesús Amenabar -dice un comnunicado oficial-, quien se encontraba internado en Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud en Asistencia Respiratoria mecánica, cursando un cuadro de neumonía grave por covid-19 -se agrega-. El sistema de salud acompaña a su familia y la comunidad hospitalaria en este difícil momento", concluye el texto.

Comentarios