A horas de que venzan las últimas restricciones, el Gobierno analiza si habilita o no a bares y a gimnasios

A horas de que venzan las últimas restricciones, el Gobierno analiza si habilita o no a bares y a gimnasios

Está previsto el COE anuncie hoy la regulación para las próximas dos semanas frente a la pandemia e covid-19.

RECLAMO. Protesta de gastronómicos. FOTO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ RECLAMO. Protesta de gastronómicos. FOTO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
11 Septiembre 2020

Es una disyuntiva sobre la cual ambas partes expresan argumentos sólidos. Tucumán atraviesa su etapa más complicada desde lo sanitario frente a la pandemia de coronavirus, sumando más de 300 casos diarios de covid-19. Y, a la vez, el sector privado no resiste más la crisis económica, que está llevando al cierre definitivo a cada vez más locales de distintos rubros. Por estas horas, ese es el debate interno en el Gobierno: ¿se debe liberar más actividades para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el colapso de comercios y empresas o hay que mantener las restricciones para prevenir una propagación todavía mayor del coronavirus?

Al finalizar el día de hoy habrá perdido vigencia la resolución N° 92/2020 del Comité Operativo de Emergencia (COE), mediante la que se dispuso la suspensión durante 15 días de una serie de rubros.

El instrumento, firmado por el secretario del organismo, Claudio Maley (ministro de Seguridad), generó el rechazo de los sectores alcanzados, como los gastronómicos, los dueños de gimnasios, los feriantes y los propietarios de canchas de fútbol 5, entre otros.

Empresarios, comerciantes y trabajadores llevaron a cabo diversas manifestaciones en estos días para reclamar que se les permita volver a funcionar.

Es un dilema para el Gobierno provincial, ya que las arcas del erario tampoco podrían soportar un esquema de subsidios que alivie la crisis económica de los rubros restringidos por la pandemia. Los compromisos por gastos corrientes insumen los recursos del Estado, mientras la caída en el consumo y la recesión producto de la parálisis en el ámbito privado impactan de lleno en la recaudación impositiva. Así, la alternativa de una compensación a las actividades suspendidas está descartada.

En paralelo, los sanitaristas que forman parte del COE consideran que la proliferación del coronavirus es preocupante. "Hay provincias en situación crítica y Tucumán se está complicando, porque tener circulación viral comunitaria y un gran conglomerado son dos situaciones que ponen en riesgo a cualquier ciudad”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz.

El regreso del transporte público de pasajeros, luego del acuerdo entre empresarios del transporte y los choferes de colectivo, es una buena noticia para los ciudadanos, pero suma una preocupación más a los sanitaristas.

Según los registros oficiales, Tucumán acumula más de 6.100 contagios de covid-19; 79 de esos pacientes perdieron la vida por el coronavirus. Este mes se registraron más de la mitad de los decesos desde que comenzó la pandemia, y si bien el índice de letalidad oscila el 1,3%, el incremento exponencial y progresivo en la cantidad casos implicaría que también se disparará la curva de muertes por el virus.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que hoy a las 18 el COE tiene previsto hacer los anuncios respecto a las dos semanas que vendrán. Las medidas serán dadas a conocer en la sede del organismo, que funciona en el Ciidept (José Ingenieros 260). Allí estarán, además de Maley, las dos referentes del organismo encargado de resolver las políticas en el marco de la pandemia, la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse -quien, por lo general, recibe los planteos del sector privado junto al funcionario Pedro Sandilli-; y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, quien encabeza el equipo sanitario abocado a la prevención del coronavirus "en terreno", como suele decir el gobernador Juan Manzur.

Se habla de la posibilidad de una flexibilización paulatina en algunos rubros, como gimnasios y bares y restaurantes. Sin embargo, esto dependerá del análisis de la crisis epidemiológica en Tucumán. Liberar o no liberar, esa es la cuestión.

Comentarios