No habrá transporte público durante el fin de semana

No habrá transporte público durante el fin de semana

Los subsidios nacionales llegarían desde el lunes.

ALTERNATIVAS. Con las paradas vacías, la gente optó por la bicicleta. la gaceta / Foto de José Nuno ALTERNATIVAS. Con las paradas vacías, la gente optó por la bicicleta. la gaceta / Foto de José Nuno
04 Septiembre 2020

Las cerca de 600.000 personas que utilizan el transporte público en la provincia transitarán hoy el décimo día sin servicio, por la huelga de choferes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene la medida de fuerza hasta que los trabajadores cobren todas las deudas salariales: el saldo del sueldo de julio (ayer percibieron un adelanto de $ 20.000 pagados con subsidios provinciales), el 50% del aguinaldo y montos adeudados desde diciembre 2019. Hoy, además, al ser el cuarto día hábil del mes, se les debería abonar a los 3.600 trabajadores del sector el sueldo de agosto, de acuerdo al convenio colectivo.

“Hoy se deberían acreditar los sueldos de agosto y todavía los compañeros no pueden terminar de cobrar la totalidad de julio, lo que resta del aguinaldo y los ítems impagos desde diciembre de 2019. Es una situación delicada”, explicó César González, titular de UTA.

Esta semana, los empresarios solicitaron a la Secretaría de Trabajo de la provincia que se dicte la conciliación obligatoria, para que el servicio se restituya hasta que se resuelva la cuestión de fondo. En la audiencia del miércoles, Andrés Galván, titular del despacho, definió pasar la audiencia por un cuarto intermedio hasta el lunes. Horas más tarde, la Provincia abonó los subsidios provinciales del mes ($ 81 millones), con los que se abonó el adelanto de sueldo.

“Mañana (por hoy) a las 13 habrá una videoconferencia con las autoridades de la Nación, de los Ministerios de Trabajo, de Transporte. Esperamos enterarnos cuándo llegarán las dos cuotas de subsidios nacionales impagas, con las que se pagarían nuestros sueldos. Nos confirmaron que esta semana no llegarán, esperamos una buena noticia la semana que viene porque hay compañeros que desesperados vendieron su moto para poder comer y pagar boletas”, agregó González.

Comentarios