Iriarte pide que Leiva no intervenga en el amparo con el que reclama la lista de los empleados legislativos

Iriarte pide que Leiva no intervenga en el amparo con el que reclama la lista de los empleados legislativos

A partir de la denuncia del juez Pedicone, que acusa al vocal de invocar el nombre del gobernador y del vice para influir en la causa contra un legislador, el constitucionalista sostiene que el integrante de la Corte no es "un juez independientee imparcial".

Luis Iriarte. ARCHIVO Luis Iriarte. ARCHIVO
03 Septiembre 2020

El constitucionalista Luis Iriarte ha solicitado formalmente que el vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva no intervenga en el recurso de amparo que el abogado promueve contra la Legislatura de Tucumán para que se dé a conocer cuántos empleados tiene ese poder del Estado.

Iriarte promovió la recusación, con causa, de Leiva a partir de la publicación en LA GACETA de la denuncia del juez de Impugnación de la capital, Enrique Pedicone, en que la que acusa al juez supremo de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pedicone dice que grabó a Leiva cuando él le pedía, invocando al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, que "maneje la intensidad" de la causa contra Ricardo Bussi por presunto abuso sexual y corrupción, de acuerdo con lo funcional que fuese el legislador opositor con el oficialismo.

Según el constitucionalista, considerando "la gravedad de los hechos" que menciona la denuncia, "se dan todas las condiciones para considerar que el vocal Daniel  Leiva no es el juez independiente e imparcial que exige la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

El letrado promueve ante la Corte Suprema provincial un amparo para que se haga público el listado de empleados del Poder Legislativo, tal y como -argumenta- ocurre con el Congreso de la Nación. “Peticiono que el alto tribunal, en su sentencia, ordene al vicegobernador Osvaldo Jaldo a publicar en la web de la Legislatura, con carácter permanente y actualizada hasta junio, la nómina completa de los empleados permanentes o transitorios de cada bloque legislativo y de cada legislador, especificando sus documentos de identidad y monto mensual percibido, desde 2015”, solicita el recurso. 

Comentarios