Manzur instó a hacer la consulta "cuanto antes" en caso de síntomas de coronavirus

Manzur instó a hacer la consulta "cuanto antes" en caso de síntomas de coronavirus

El gobernador aclaró las pautas sanitarias, tras la polémica por los dichos de Chahla.

EN LOS RALOS. El hospital atiende una población de 25.000 habitantes durante las 24 horas. Foto: Comunicación Pública EN LOS RALOS. El hospital atiende una población de 25.000 habitantes durante las 24 horas. Foto: Comunicación Pública
01 Septiembre 2020

El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana junto a su equipo las instalaciones del hospital de Los Ralos, que está siendo remodelado. Además de destacar el avance de las obras y de ponderar la capacidad de atención de ese centro médico en el contexto de la pandemia de coronavirus, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) instó a los tucumanos a "efectuar cuanto antes" la consulta médica en caso de detectar síntomas de covid-19.

De regreso a Tucumán, tras su visita a Buenos Aires y su encuentro con el presidente Alberto Fernández, Manzur se refirió al brote de casos registrado en las últimas semanas.

“El mensaje es seguir cuidándonos. El Gobierno provincial, los Ministerios de Salud y de Seguridad, y todos los que componen este Comité Operativo de Emergencia (COE) que está funcionando correctamente, estamos todos en el territorio. Pero necesitamos que todos nos ayuden, que nos den una manito. Les pido a los tucumanos que nos ayuden cumpliendo las recomendaciones", enfatizó el gobernador.

El mandatario pidió que se respete el uso del barbijo "de forma correcta y permanente", el lavado de manos y el distanciamiento social, además de utilizar el pliegue del codo para tapar los estornudos.

"Obviamente, al haber circulación viral en gran parte de la Argentina, los síntomas son determinantes, son clave. (Se debe) asistir cuanto antes a la consulta médica para que, a partir de ahí, se haga la correspondiente indicación", señaló Manzur.

El domingo pasado, la ministra Rossana Chahla (Salud) había efectuado declaraciones que habían motivado cuestionamientos de la oposición.

En esa ocasión, había advertido que las personas excluidas de los denominados grupos de riesgo no precisan confirmar el diagnóstico, si mantenían ciertas pautas preventivas. "Si estuvo con una personas con covid-19, aíslese por su cuenta, durante 14 días. No tenga reuniones, no se junte con nadie. No se desesperen; la enfermedad transitará como un resfrío o, incluso, sin síntomas. No hay problemas si no consulta; simplemente que se aísle, que no salga", había explicado.

Hoy, en la recorrida por el hospital de Los Ralos, coincidió con la postura del gobernador. "Si sabemos que tenemos síntomas, (debemos dirigirnos) al consultorio de febriles más cercano que tengamos", sostuvo la titular del Sistema Provincial de Salud.

El aislamiento, la clave

Además de destacar la labor conjunta en el hospital de Los Ralos, Chahla profundizó en las recomendaciones para la prevención del virus.

“Aquella persona que tenga contacto estrecho con un covid positivo debe aislarse, porque con eso cortamos la cadena de contagios. Si no lo hacemos, vamos a contagiar a nuestros abuelos, a la gente con patologías, y estos son los pacientes que van a requerir internación, y puede ser grave”, alertó.

“La única manera de evitar el contagio es a través del aislamiento: 14 días en nuestra casa si tuvimos contacto estrecho, es la mejor manera de cuidarnos entre todos”, agregó. E instó a "no circular" y a quedarse "en casa lo más que se pueda".

Comentarios