Chahla: "si uno no tiene factores de riesgo, no es necesario consultar; que se aísle 14 días"

Chahla: "si uno no tiene factores de riesgo, no es necesario consultar; que se aísle 14 días"

La ministra pidió que se extremen las medidas, pero que se evite entrar en pánico. Dijo que sólo aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo vayan a los centros a verificar el contagio.

MONITOREO. El gobernador, Juan Manzur, recorrió el hospital modular anexo de la policlínica de Lomas de Tafí junto a los ministros de Salud, Rossana Chahla, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. MONITOREO. El gobernador, Juan Manzur, recorrió el hospital modular anexo de la policlínica de Lomas de Tafí junto a los ministros de Salud, Rossana Chahla, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
30 Agosto 2020

Durante su recorrida por el hospital modular anexo a la policlínica de Lomas de Tafí, la ministra de Salud, Rossana Chahla, hizo hincapié sobre dos cuestiones, que se complementan entre sí.

Por un lado, porfió con que la ciudadanía extreme las medidas para evitar contagiarse de la covid-19. Por otro, buscó precisar la información respecto de la nueva enfermedad, para evitar que la gente entre en pánico.

"No por el mero hecho de haber estado en contacto con una persona positiva para covid-19 nos vamos a contagiar. Si se hacen las cosas bien, si se mantiene una distancia de al menos dos metros, si se usa correctamente el barbijo -que cubra boca y nariz-, si se lava bien las manos, es muy dificil que uno se contagie", explicó la ministra.

Por otro lado, destacó que de los que sospechen que pueden haberse contagiado de la nueva enfermedad, sólo aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo -mayores de 60 años, personas con obesidad, con hipertensión, o ciudadanos inmunodeprimidos- deben llegarse a los centros a verificar el contagio. "En esos casos, se ponen muy bien el barbijo, mantienen la distancia con otras personas y se dirigen al Centro de Salud, a los hospitales Padilla o Néstor Kirchner o, si tienen obra social, al consultorio de febriles de cualquier sanatorio, y allí los atenderán", indicó.

Chahla insistió en que aquellas personas que no formen parte de grupos de riesgo no precisan siquiera confirmar diagnóstico alguno. "Si estuvo con una personas con covid-19, aíslese por su cuenta, durante 14 días. No tenga reuniones, no se junte con nadie. No se desesperen; la enfermedad transitará como un resfrío o, incluso, sin síntomas. No hay problemas si no consulta; simplemente que se aísle, que no salga", subrayó.

La ministra pidió que se tenga especial cuidado en estos días. "Ahora que se disparó la curva, y que sabemos que estamos ascendiendo hacia el pico -y que no sabemos hasta dónde vamos a llegar, poque eso se sabe retrospectivamente-, tomemos todos los recaudos. Asumamos que la persona que tenemos al frente es sospechosa de haber contraído la enfermedad, y nos cuidemos: distanciamiento de al menos dos metros y barbijo correctamente utilizado", indicó.

Finalmente, dijo que el sistema de salud está preparado para dar respuestas a los pacientes. "Con el gobernador, Juan Manzur, estamos analizando a diario la curva epidemiológica. Desde el 13 de este mes, cuando empezamos con la circulación viral comunitaria, ya preveíamos este asenso; y estamos preparados: para el caso de los pacientes con síntomas de moderados a severos, están los hospitales modulares, que cuentan con oxígeno; y también tenemos las camas hospitalarias para aquellos pacientes que precisarán terapia intensiva o intermedia", enumeró.

Comentarios