Mañana se cumplirá el séptimo día sin ómnibus en Tucumán

Mañana se cumplirá el séptimo día sin ómnibus en Tucumán

"Si es por pedir, pueden pedir cualquier cosa", dijo el titular de UTA en el ámbito local, sobre la solicitud de los empresarios del transporte, de que la Provincia dicte la conciliación obligatoria.

CHICANA. Los dirigentes de UTA están convencidos de que el pedido de conciliación obligatoria, por parte de los empresarios del transporte, no prosperará: pueden pedir cualquier cosa. CHICANA. Los dirigentes de UTA están convencidos de que el pedido de conciliación obligatoria, por parte de los empresarios del transporte, no prosperará: "pueden pedir cualquier cosa". LA GACETA / ARCHIVO
31 Agosto 2020

Mientras continúa vigente en Tucumán el paro de ómnibus, que mañana cumplirá siete días, los dirigentes de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se preparan para asistir, llenos de confianza, a la audiencia que se dará en la Secretaría de Trabajo de la provincia, en el marco de la solicitud de los empresarios para que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria.

"A las 10 del miércoles se realizará la reunión. Los empresarios quieren que se declare ilegal la medida... Si es por pedir, pueden pedir cualquier cosa", chicaneó el secretario general de UTA Tucumán, César González.

"Estamos seguros de que la Secretaría de Trabajo no les dará la conciliación obligatoria, porque la medida de fuerza se debe a la falta de pago de sueldo. Nunca se da la conciliación por mora en el pago de remuneraciones. El artículo 128° de la Ley N° 20.744 (de Contrato de Trabajo) dice que el pago de haberes se debe efectuar en el cuarto día hábil de cada mes. ¿Y cuántos cuartos días hábiles vienen pasando?", inquirió, de manera retórica, González.

Afirmó, además, que si la Provincia accede al pedido de los empresarios podría generar que los trabajadores pasen incluso más tiempo sin cobrar. "Imaginate, si dan la conciliación obligatoria habrá que esperar 15 días hábiles para poder cobrar el sueldo. ¡Hasta eso ya nos deberán tres meses!", criticó el gremialista.

Los trabajadores del transporte realizan la medida de fuerza en reclamo del pago del sueldo de julio y del medio aguinaldo. Los empresarios tienen hasta el viernes para saldar los salarios de agosto. "El sábado ya entrarían en mora", dijo González.

A las 11 de mañana, los dirigentes de la seccional local de UTA participarán de una videoconferencia que será encabezada por funcionarios de los Ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación, y de la cual también formarán parte los representantes nacionales de los empresarios. Los sindicalistas esperan que durante esa telereunión se anuncie el envío de los subsidios nacionales para el sector.

Comentarios