Agosto trágico: Tucumán alcanzó las 27 muertes por coronavirus

Agosto trágico: Tucumán alcanzó las 27 muertes por coronavirus

Hoy se sumaron cuatro decesos por coronavirus, según el reporte del Siprosa.

CONFIRMADOS. Testeos en los laboratorios del hospital Kirchner. Archivo / Foto de COMUNICACIÓN PÚBLICA CONFIRMADOS. Testeos en los laboratorios del hospital Kirchner. Archivo / Foto de COMUNICACIÓN PÚBLICA
31 Agosto 2020

Agosto termina con cifras preocupantes en relación al impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán.

Según el reporte matutino del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), hasta el momento se confirmaron 2.239 pacientes con esa enfermedad, de los cuales 27 fallecieron.

En agosto se registraron 22 de los decesos, superando el 81,5% del total acumulado desde el inicio de pandemia.

Teniendo en cuenta la cantidad de casos y las muertes confirmadas hoy, el índice de letalidad del covid-19 en Tucumán es del 1,2%.

La edad promedio de las personas que murieron con coronavirus en esta provincia es de 65 años. La víctima de mayor edad tenía 87; la menor, 22.

Del total de decesos, 19 se registraron entre hombres, y ocho entre mujeres.

Caso por caso

1) 29 de marzo: Un hombre de 50 años, residente en Yerba Buena, fue el primer tucumano fallecido por coronavirus. Es uno de los pocos casos en que se dio a conocer la identidad de la víctima. Ricardo Laudani había contraído la enfermedad en el exterior, durante un viaje con su familia. Estuvo internado casi dos semanas en una clínica de la Capital hasta que se confirmó su deceso, que generó una profunda conmoción entre sus vecinos.

2) 30 de marzo: Una mujer de 77 años fue el segundo caso mortal de coronavirus en Tucumán. También había llegado a la provincia proveniente de una zona de riesgo, según el informe oficial. Estuvo seis días internada en el Centro de Salud, pero los médicos no pudieron salvarla. "Tenía un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas (celulitis ampollosa) en miembro inferior izquierdo. La paciente se encontraba en ARM, sin presentar distrés respiratorio", comunicaron desde el Sistema de Salud. Además, indicaron que la mujer "presentaba comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

3) 3 de abril: Un hombre de 65 años fue la tercera persona contagiada con covid-19 que perdió la vida en Tucumán. No tenía antecedente de viaje reciente, por lo que se enfermó por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo. "Se encontraba internado en el sector privado desde el 22 de marzo con un cuadro de infección respiratoria aguda grave, neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica", comunicaron desde la carta sanitaria. Agregaron que el paciente "presentaba comorbilidades: hipertensión arterial".

4) 8 de abril: Una mujer de 61 años fue la cuarta tucumana fallecida por coronavirus. La paciente se encontraba internada en el Sanatorio 9 de Julio. Había realizado un viaje por Estados Unidos, desde donde había regresado el 19 de marzo. Según el comunicado oficial, se encontraba internada hace más de una semana. "Cursaba insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica y shock séptico", indicaron desde el Siprosa.

5) 8 de junio: El caso del camionero Harry Ibáñez, de 40 años, es hasta el momento el único contagio letal de coronavirus de una persona foránea a Tucumán. Estuvo internado nueve días en el Centro de Salud, donde su cuadro se agravó por una "leve descompensación cardíaca y renal", según el informe médico. Sus restos tuvieron que ser cremados, debido a que estaban prohibidos los velatorios y su familia estaba imposibilitada de trasladarse a esta provincia por los protocolos sanitarios.

6) 5 de agosto: Luego de casi dos meses sin registrar víctimas mortales, el coronavirus se cobró la sexta vida en Tucumán. Se trató de un hombre de 64 años, oriundo de Lules, quien había ingresado sin signos vitales al Hospital Eva Perón. Se le practicó un examen de covid-19 post mortem, que arrojó resultado positivo. Según el informe oficial, el paciente presentaba "comorbilidades (cardiopatía isquémica, hipertensión y diabetes)".

7) 11 de agosto: Un hombre de 67 años que presentaba coronavirus covid-19 falleció en el hospital Eva Perón, donde estaba internado en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Según el informe oficial, registraba "antecedente de diabetes" y "un cuadro de shock séptico y falla multiorganica".

8) 14 de agosto: Una mujer que estaba internada en Concepción fue la octava víctima letal del coronavirus en Tucumán. La paciente, de 78 años, permanecía en una clínica privada de esa localidad, donde estaba siendo asistida por una enfermedad oncológica, según el informe del Ministerio de Salud.

9) 18 de agosto: Según el informe del Siprosa, la paciente, de 64 años, se encontraba "inmunodeprimida con comorbilidades y enfermedades crónicas asociadas". Estaba internada en el Hospital Centro de Salud, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

10) 20 de agosto: Se trató de un paciente de 87 años, quien presentaba antecedentes de insuficiencia cardíaca y otras comorbilidades. Se encontraba en grave estado de salud, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

11) 21 de agosto: El Siprosa constató el fallecimiento de un hombre de 60 años que presentaba comorbilidades (diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Estaba internado en el Hospital Eva Perón.

12) 21 de agosto: Se informó la muerte de una paciente de 62 años con patología oncológica terminal, que se encontraba internada en terapia intensiva de un sanatorio privado.

13) 22 de agosto: Una mujer de 70 años que se encontraba internada en un sanatorio privado, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, falleció. De acuerdo con el parte oficial, se trata de una persona con comorbilidades: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

14) 25 de agosto: se registró el deceso de un hombre de 81 años, quien presentaba comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes y derrame pleural) y se encontraba internado en terapia intensiva en el Centro de Salud.

15) 25 de agosto: el Siprosa constató el fallecimiento de un hombre de 71 años, con comorbilidades (antecedentes de accidente cerebro vascular y cursando una neumonía bilateral). Se encontraba internado en una clínica privada en Famaillá.

16) 26 de agosto: falleció un hombre de 78 años que se encontraba internado en el hospital Centro de Salud cursando una infección aguda respiratoria grave y un cuadro de Shock séptico.

17) 26 de agosto: un hombre de 81 años con antecedente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que se encontraba internado en un sanatorio privado.

18) 27 de agosto: un hombre de 67 que tenía antecedentes de hipertensión y en las últimas horas había sido conectado a un respirador ya que no podía hacerlo por sus propios medios. Estaba internado en el Centro de Salud.

19) 27 de agosto: un hombre de 42 años, empleado de un supermercado, falleció como consecuencia de la enfermedad. Según el informe oficial, sufría de hipertensión arterial. Estaba internado con asistencia respiratoria mecánica en el sector privado.

20) 27 de agosto: se registró el deceso de un paciente de 66 años, con antecedente de hipertensión arterial y EPOC. Se encontraba con asistencia respiratoria mecánica.

21) 28 de agosto: el Siprosa comunicó la muerte de una mujer de 22 años con comorbilidades (obesidad mórbida), que se encontraba en grave estado -con asistencia respiratoria mecánica- en el hospital Centro de Salud.

22) 28 de agosto: se constató el deceso de un hombre de 76 años con comorbilidades (hipertensión arterial y EPOC), que se encontraba internado en la terapia intensiva del Centro de Salud, con asistencia respiratoria mecánica.

23) 28 de agosto: el registro oficial incluyó el fallecimiento de un paciente de 69 años, también con comorbilidades (antecedentes de hipertensión arterial y miastenia gravis). Estaba internado en la terapia intensiva del hospital Centro de Salud.

24) 31 de agosto (hoy): el Siprosa comunicó el deceso de un hombre de 83 años con comorbilidades (padecía antecedente de hipertensión arterial y neumonía). Se encontraba en Terapia intensiva en el sector privado.

25) 31 de agosto (hoy): se registró el fallecimiento de una mujer de 28 años con comorbilidades (antecedente de diabetes tipo 1, se encontraba cursando un cuadro de infección respiratoria aguda baja). Estaba internada en terapia intensiva, en un sanatorio privado.

26) 31 de agosto (hoy): perdió la vida un paciente de 76 años, con comorbilidades (antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica). Se encontraba internado en la terapia intensiva de un sanatorio privado.

27) 31 de agosto (hoy): se constató el fallecimiento de un hombre de 85 años, con comorbilidades (antecedente de hipertensión arterial y neumonía bilateral). También estaba internado en terapia intensiva del sector privado.

Comentarios