Tucumán registró cuatro nuevas muertes por coronavirus y sumó 157 casos

Tucumán registró cuatro nuevas muertes por coronavirus y sumó 157 casos

La Provincia totaliza 2.239 infectados desde que comenzó la pandemia. La mayoría de los pacientes con covid-19 reside en la capital y cumple con el aislamiento preventivo.

ARCHIVO ARCHIVO
31 Agosto 2020

Los casos positivos de coronavirus siguen en aumento en Tucumán y, desde el ministerio de Salud Pública, confirmaron este mediodía que se sumaron 157 nuevos infectados para totalizar 2.239 desde el inicio de la pandemia. Además, en las últimas horas se registraron cuatro muertes por coronavirus, llegando a 27 el número de las personas fallecidas. 

En el parte de prensa se detalló que los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (95); Cruz Alta (28); Tafi Viejo (14); Lules (6); Yerba Buena (5); Leales (3); Famaillá (2); Monteros (2); Graneros (1);  Tafí del Valle (1).

En todos los casos reportados se detalló que se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Salud informó, además, el fallecimiento de cuatro pacientes: un hombre de 83 años con comorbilidades (padecía antecedente de hipertensión arterial y neumonía). El mismo se encontraba en Terapia intensiva en el sector privado.

También murió una mujer de 28 años con comorbilidades (antecedente de diabetes tipo 1, se encontraba cursando un cuadro de infección respiratoria aguda baja), estaba internada en la terapia intensiva en un sanatorio privado.

Otro de los fallecidos es un hombre de 85 años, con comorbilidades (antecedente de hipertensión arterial y neumonía bilateral) también internado en terapia intensiva del sector privado.

La cuarta víctima es una paciente de 76 años, con comorbilidades ( antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica), las misma se encontraba internada en la terapia intensiva de un sanatorio privado.

Números

Del total de pacientes internados a la fecha en el sector Público: 21 se encuentran en Terapia Intensiva y 10 con asistencia respiratoria mecánica; mientras que en el sector Privado: 20 se encuentran en Terapia Intensiva y 2 con asistencia respiratoria mecánica.

Debido a la ola de contagios, desde el Gobierno resolvieron el viernes regresar a la fase 3 y, desde el sábado que se cerraron bares y gimnasios en toda la provincia. Además, se restringió la circulación entre municipios y se suspendió el turismo interno. 

Entre lo bueno y lo malo, hay dos métricas estrechamente relacionadas que las autoridades de Tucumán siguen con mucha atención y preocupación: una crece y la otra se achica. La que se incrementa -y de manera exponencial- es la curva de contagios de coronavirus.  La que se reduce no es positiva: es la cifra de días que transcurren hasta la duplicación de casos. Cuando se anunció la circulación viral comunitaria (12 de agosto) era de 11 días; hoy es de sólo siete.

“Vamos a tener aumento de casos, y de más gravedad”, dijo a LA GACETA Luis Medina Ruiz. "La situación es crítica", agregó el titular del Siprosa.

En el Gobierno, preocupación

"El cierre temporal por 15 días de varios rubros en Tucumán no es una situación buena para la Provincia, porque se perjudican los particulares de los negocios que son los motores de la economía, pero también se perjudica el Gobierno que viene con una baja significativa en la recaudación desde el mes de marzo”, indicó Carolina Vargas Aignasse.

"Comprendemos la incertidumbre y el malestar de la gente. Pero en la provincia, en este momento, es cuando tenemos que cuidarnos, porque la curva de contagios se ha empezado a disparar. Esto no es un castigo a los dueños de restaurantes, bares o gimnasios. Si la determinación del gobernador, Juan Manzur,  por pedido del Ministerio de Salud, ha sido que se cierren esas actividades por 15 días, es porque es la única medida posible a tomar para frenar los contagios”, sostuvo la funcionaria.

Comentarios