Situación crítica en Tucumán: “vamos a tener aumento de casos, y de más gravedad”, dijo Medina Ruiz

Situación crítica en Tucumán: “vamos a tener aumento de casos, y de más gravedad”, dijo Medina Ruiz

La situación es crítica, dijo el titular del Siprosa. Los positivos se duplican cada siete días, y las restricciones impactarán a partir de los 15 días.

SIN RECREACIÓN. Plazas y parques continuarán cerrados para evitar los encuentros sociales, circunstancias donde se dieron los mayores contagios. SIN RECREACIÓN. Plazas y parques continuarán cerrados para evitar los encuentros sociales, circunstancias donde se dieron los mayores contagios. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Hay dos métricas estrechamente relacionadas que las autoridades de Tucumán siguen con mucha atención y preocupación: una crece y la otra se achica. La que se incrementa -y de manera exponencial- es la curva de contagios de coronavirus. En sólo 24 horas, Tucumán sumó 221 casos y alcanzó ayer los 2.082 positivos desde el inicio de la pandemia. La que se reduce no es positiva: es la cifra de días que transcurren hasta la duplicación de casos. Cuando se anunció la circulación viral comunitaria (12 de agosto) era de 11 días; hoy es de sólo siete.

“Cuando la duplicación de casos es por debajo de 15 días, son cifras preocupantes; estamos en un momento crítico. Justamente es que por eso el Ministerio de Salud pidió la disminución de circulación de las personas”, explicó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz en diálogo con LA GACETA.

Apoyado en una analogía meteorológica, el profesional recalcó que la provincia ya ingresó en la tormenta de coronavirus y que el objetivo es lograr que cause el menor daño posible. “Sabemos que va a durar, pero no cuánto. Pretendemos que no sea muy fuerte”, expresó. En ese sentido, aclaró que los efectos de las últimas restricciones tomadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) se verán dentro de 15 días. Mientras tanto, adelantó que se vivirán jornadas angustiosas. “Seguramente vamos a tener aumento de casos, y de mayor gravedad. Tendremos 200 o 300 casos por día”, desarrolló.

“Suenan las alarmas”

Desde Lomas de Tafí, el gobernador Juan Manzur explicó ayer que hay más de 100 pacientes con covid-19 internados, de los cuales una veintena está en terapia y nueve con respiradores. Aseguró que el sistema sanitario de la provincia tiene capacidad de respuesta, pero que el escenario se complica por el ritmo de propagación del virus. “Vemos que la curva de contagios va en aumento y suenan las alarmas. Privilegiando la salud, hemos decidido restringir las reuniones en bares, cafés y restaurantes, porque vemos que ahí se produce la mayor cantidad de contagios. Todas las medidas que se toman son para el cuidado de la gran mayoría de la población”, afirmó en compañía de las cabezas de Salud y de Desarrollo Social, Rossana Chahla y Gabriel Yedlin, y del Municipio de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Flexibilización amplia

Medina Ruiz se expresó en el mismo sentido que Manzur . “Tenemos capacidad para controlar los casos, pero no queremos que sigan aumentando. Tenemos que tomar la enseñanza de lo que pasó en el mundo para no cometer los mismos errores”, apuntó.

El titular del Siprosa discrepó con las expresiones vertidas por referentes de los sectores que fueron restringidos. Planteó que en la balanza siempre se puso el factor económico además del sanitario, motivo por el cual -dijo- se habilitaron actividades que en otras provincias no. 

Como ejemplo, señaló que “desde ahora” los bares de Buenos Aires podrán abrir con mesas al aire libre. “En Tucumán había una gran flexibilización, y eso a costas de un gran trabajo que no se ve para que tuviéramos una situación prácticamente normal. Si uno caminaba por el centro no parecía que estuviéramos en epidemia, pero sostener eso con circulación comunitaria es muy arriesgado; hay que ponerse una mano en el corazón y reconocer que la flexibilización era bastante amplia”, manifestó.

Medina Ruiz, a su vez, lamentó que aún haya gente que tiene acceso a los barbijos pero no los usa. A los jóvenes, en tanto, les pidió mayor responsabilidad para no propagar la enfermedad, y advirtió que dependerá del comportamiento social tomar o no nuevas restricciones. “Estamos en un momento crítico. Apelamos a esa responsabilidad, por eso no se pidieron más restricciones. Sabemos de la situación económica crítica que tiene la provincia, el país y el mundo”, expresó.

Por último, el profesional marcó que esta semana se va a reorganizar el sistema de salud. “Sin descuidar la tarea preventiva, ahora tenemos que abocarnos a la tarea asistencial”, marcó.

Comentarios