Marcelo Montoya, el director técnico de la salud “decana”

Marcelo Montoya, el director técnico de la salud “decana”

El médico se encargará de velar por el bienestar del club ante la covid-19.

ENCARGADO DE LA SALUD. Montoya (derecha) atendió un consultorio virtual impulsado por Atlético durante la cuarentena. ENCARGADO DE LA SALUD. Montoya (derecha) atendió un consultorio virtual impulsado por Atlético durante la cuarentena. PRENSA DE ATLÉTICO
28 Agosto 2020

En el fútbol de la nueva normalidad, los médicos y demás trabajadores de la salud de cada club ya no estarán sólo pendientes de desgarros, tirones, distensiones y golpes en la paralítica. Si el fútbol efectivamente vuelve, la covid-19 obligará a que sea con todos los cuidados y de eso deberán encargarse ellos. Como vimos en muchos casos -no solo en el deporte sino en otras actividades de la vida cotidiana- aquellos recaudos quedan más en palabras que en hechos. Es por eso que la Conmebol quiere asegurarse de que en sus torneos, la salud sea lo primero y actúa en consecuencia. La entidad madre del fútbol sudamericano creó la figura del “Responsable de la Salud” que estará destinado exclusivamente a la prevención ante el virus y será obligatoria para cada club. Atlético ya designó a su representante y así, está cada vez más listo para su debut en la Sudamericana, a fines de octubre.

El doctor Marcelo Montoya, uno de los médicos que trabaja en el club hace varios años, será el responsable sanitario del “Decano” pero él mismo asegura que no estará solo. “En realidad va a ser un comité (coordinado por él) el que va a encarnar esta figura de responsable de la salud. Entre todos los médicos del club vamos a encargarnos”, le explicó Montoya a LG Deportiva. De esta manera, el doctor dejará en manos de otro el consultorio de lesiones físicas del plantel de Primera. Ahora su tarea será exclusivamente esta.

Los torneos internacionales como el que jugará Atlético desde el 28 de octubre tienen como denominador común los viajes. El traslado de personas a larga distancia es justamente hoy -en medio de la pandemia-, un riesgo que si se lo toma, debe hacerse con todos los cuidados. De eso debe encargarse el responsable de la salud. La figura tendrá su pico de actividad en los partidos en los que su equipo juegue de local, garantizando las normas sanitarias para su propio club y para el visitante.

“Debe ser designado por cada club participante en la Libertadores o la Sudamericana y tendrá como principal función velar por el cumplimiento y supervisión de la normativa y medidas de prevención tanto en los entrenamientos y viajes del club, como en los encuentros en los que el equipo juegue de local”, especifica la Conmebol en un comunicado. Cada club tenía hasta hoy para informar el nombre del responsable. Montoya figurará en el caso de Atlético.

Las tareas son varias: sanitizar los vestuarios locales y visitantes (estos últimos en presencia de representantes del equipo) hasta tres horas antes del partido, proveer de barbijos a todas las personas de la delegación visitante, controles de temperatura, asegurarse de que los lugares a los que concurran estos estén en condiciones sanitarias correspondientes (el hotel y el estadio o cancha donde vayan a entrenar, por ejemplo) y les brinden todo lo necesario para superar la estadía de manera saludable, asegurarse de que pueda tener habitaciones individuales, facilitarles rápidos hisopados y sus consiguientes resultados ya que permanecerán 72 horas como máximo en la provincia, entre otras cosas.

Cuando sea Atlético el que viaje, recibirá este tratamiento por parte del equipo local a través de su responsable de la salud, pero el “Decano” deberá hacer su parte y llevar todo lo necesario. “Los estudios de todos para corroborar que no están infectados, por ejemplo. Si cosas como estas no se cumplen, los jugadores pueden perderse partidos”, avisa el doctor.

Montoya informa a la comisión directiva de todas las necesidades y estos deben responder para que al club no le falte nada y pueda llevar a cabo su tarea sanitaria. Para que tanto Atlético como su rival estén sanos y salvos. Después sí, podrán jugar al fútbol.


A árbitros y oficiales también

La Conmebol también estipula que el equipo local deberá asegurar la estadía saludable a los árbitros que lleguen a dirigir el partido, a los oficiales de VAR y de Conmebol correspondientes.

Comentarios