¿A cuánto alcanza la tasa de letalidad por coronavirus en Tucumán?

¿A cuánto alcanza la tasa de letalidad por coronavirus en Tucumán?

El Siprosa confirmó 1.448 pacientes por covid-19, de los cuales 19 fallecieron.

HISOPADO. El Siprosa detecta los casos mediante el estudio de PCR. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI HISOPADO. El Siprosa detecta los casos mediante el estudio de PCR. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
27 Agosto 2020

Una de las variables estadísticas relevantes desde lo epidemiológico para las autoridades sanitarias es la tasa de letalidad, un índice que puede ayudar a determinar el grado de peligrosidad del contagio de una enfermedad entre un universo de pacientes confirmados.

El impacto del coronavirus en Tucumán, a criterio de los especialistas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), será "controlable" en la medida en que la curva no supere los 100 casos positivos diarios. En agosto, sin embargo, la cifra de decesos se ha multiplicado de manera preocupante.

Según el reporte de hoy, el Siprosa contabiliza un total de 1.448 pacientes confirmados de covid-19, de los cuales han fallecido 19 (pasado el mediodía se incluyó de manera oficial el deceso del empleado de una cadena de supermercados). 

Entonces, ¿cuál es el índice de letalidad del coronavirus en Tucumán? Siguiendo los datos del Siprosa, el índice actual relativo a dicho aspecto alcanza el 1,31%.

¿Cómo se calcula? La fórmula consiste en la división de la cantidad de casos mortales (m) sobre la cantidad de pacientes constatados (c). Tras multiplicar este resultado por 100, se obtiene el porcentual. Es decir: L=(m/c)*100.

Este indicador es distinto a la tasa de mortalidad de una enfermedad, que se calcula contemplando a toda la población, y no sólo al universo de pacientes que presentan específicamente el virus.

Ahora bien: ese 1,31%, ¿es un índice alto o bajo?

Todo depende de qué aspecto se contemple para el análisis.

Hace 15 días, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la tasa de letalidad del coronavirus covid-19 en Argentina ronda el 1,9%. Es decir que esta provincia está 0,6% por debajo de lo registrado en toda la Argentina.

Sin embargo, al igual que en Tucumán, la mayoría de los pacientes constatados en el país son jóvenes. Ello llevó a funcionarios de la cartera a cargo de Ginés González García a alertar que en Argentina la tasa de letalidad del virus entre los mayores a 60 años supera el 10,5%. 

Si bien no se difundió este índice específico a nivel local, las estadísticas provinciales dejan a las claras que el virus es especialmente peligroso para esa franja etaria. La edad promedio de los pacientes que fallecieron por coronavirus en Tucumán es de 66 años. Por otra parte, la mayoría de las muertes se produjeron entre hombres (13 de los 19 decesos).

Comentarios