Dos ciclovías fueron aprobadas, pero no se construyeron

Dos ciclovías fueron aprobadas, pero no se construyeron

El uso de la bicicleta tiene cada vez más adeptos, pero la infraestructura urbana no acompaña.

UNA NECESIDAD. Las bicicletas requieren carriles exclusivos para transitar. UNA NECESIDAD. Las bicicletas requieren carriles exclusivos para transitar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Cada día más personas deciden usar la bicicleta, ya sea para realizar ejercicios y mejorar su calidad de vida o como medio de transporte económico para ir a trabajar.

En los últimos meses también se sumó otro motivo: evitar posibles contagios de coronavirus en los medios de transporte de pasajeros. Esta tendencia, sin embargo, no está siendo acompañada con la infraestructura necesaria.

Dos proyectos para construir ciclovías o bicisendas en el sur de la provincia fueron aprobados, pero nunca se desarrollaron. Se trata de dos resoluciones que datan de 2018. Una de ellas prevé que se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales a los fines de que se construyan carriles exclusivos para bicicletas en forma paralela a la traza de la ruta nacional N° 65, en ambos sentidos, desde la ciudad de Concepción hasta la localidad de Alpachiri (15 km). “Este es un sector utilizado a diario por cientos de ciclistas y muchos de ellos han sufrido accidentes graves al circular por allí” explicó el legislador Raúl Albarracín, autor de la iniciativa.

El otro proyecto prevé la creación de ciclovías en la localidad de Río Seco. También se trata de una resolución aprobada por los legisladores hace dos años. En ella se solicita al Ejecutivo provincial que construya carriles exclusivos, de doble circulación, con equipamiento urbano, sistema de iluminación, señalización horizontal y vertical para optimizar un tramo seguro de circulación desde Río Seco hasta las Ruinas Históricas de Ibatín. Son en total ocho kilómetros por la antigua ruta 38.

“Es un gran peligro que las bicicletas circulen en el mismo carril de los automóviles. Una traza alternativa para este tipo de vehículos en particular sería una solución para la gran cantidad de deportistas y vecinos que circulan por allí pedaleando”, explicó Albarracín, y señaló que además el proyecto tiene importancia desde lo histórico, turístico y cultural.

Otro de sus proyectos -que aún está en comisión- prevé la creación de carriles exclusivos para bicicletas de doble sentido de circulación en los tramos de itinerarios comprendidos desde la ciudad de Alberdi en la intersección de avenida Lídoro Quinteros y Ruta provincial N° 308, hasta el km 12,2 en el paraje denominado El 25, de la localidad de El Corralito (Comuna de Yanima y El Corralito).

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