¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en tiempos de pandemia?

Una experta del Siprosa dio recomendaciones para mejorar la respuesta del organismo.

26 Ago 2020
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IMAGEN ILUSTRATIVA. Fuente: Ministerio de Salud

No hay vacuna ni una medicina específica para su tratamiento. Pero sí existen maneras de combatir el coronavirus covid-19. La médica María Cecilia Lucini, referente en alergia e inmunología del hospital Centro de Salud, dio algunas pautas a seguir en estos tiempos de pandemia, y en momentos en que Tucumán suma a diario decenas de casos en su registro oficial.

Ante todo, la funcionaria remarcó la importancia de seguir las indicaciones básicas. "La medida más específica para prevenir el covid-19 actualmente es, primero, respetar lo dispuesto desde el Ministerio de Salud, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapaboca”, expresó.

A ello, la funcionaria del Sistema Provincial de Salud (Sirposa) añadió las recomendaciones para fortalecer las defensas del organismo en caso de un eventual contacto con el virus.

En primer término, mencionó el consumo de vitamina C. Preferentemente, aconsejó que provenga de la ingesta de cítricos -como naranja, mandarina, limón o pomelo-; e hizo énfasis en mantener una buena alimentación, que tenga presente todos los niveles de la pirámide nutricional en las que se incluyen proteínas, verduras de todos los colores (para obtener vitaminas de todo tipo), fibras y frutas.

Siguiendo esa misma línea, Lucini remarcó la importancia de la actividad física. Según explicó, con ello se liberan endorfinas, que redundan en bienestar para el cuerpo y la mente. Además, con esto se aumenta la capacidad respiratoria y cardiovascular. La médica recomendó realizar ejercicios al aire libre -como caminatas, trote o salidas en bicicleta-, siempre de forma individual y evitando el contacto con terceros. Por supuesto, se deben acatar las indicaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), como mantenerse dentro de la jurisdicción de residencia.

La especialista también sugirió realizar actividades recreativas, sobre todo a los adultos mayores. De ser posible, a ello debe sumarse una exposición al sol -evitando los calores extremos y en horarios adecuados- durante unos 15 minutos. Ello fortalece la vitamina D.

Por último, la referente en inmunología del Centro de Salud se refirió a la importancia de estar al día con el calendario de vacunación. Esto es relevante sobre todo para niños, adultos mayores y pacientes de riesgo con enfermedades crónicas.

Lucini indicó que quienes estén interesados en realizar consultas, pueden solicitar un turno a la línea gratuita "Salud Escucha", llamando al 0800-4444-999. El servicio se presta de manera virtual, aunque los profesionales a cargo también pueden disponer la modalidad presencial en determinados casos. 

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