El coronavirus rozó Alberdi, el último departamento de Tucumán sin contagios

El coronavirus rozó Alberdi, el último departamento de Tucumán sin contagios

En la localidad sureña se detectó un caso positivo, pero el paciente reside en otra jurisdicción.

SIN EXCEPCIÓN. Los foráneos sólo pueden entrar a Alberdi hasta las 13. SIN EXCEPCIÓN. Los foráneos sólo pueden entrar a Alberdi hasta las 13.
22 Agosto 2020

El departamento de Juan Bautista Alberdi, ubicado al sur provincial, es el único de Tucumán que no ha registrado hasta ahora casos de coronavirus covid-19. Sin embargo, la enfermedad ya "pasó" por la ciudad cabecera de ese distrito. Por eso, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta, instando a la población a respetar las medidas de prevención para continuar sin contagios locales.

Hoy se confirmó el caso de un paciente del departamento Tafí del Valle, que compartía el "privilegio" junto con el de Alberdi de no contabilizar personas enfermas con covid-19 entre sus residentes. De esta manera, la jurisdicción que comprende al municipio de Alberdi y a las comunas rurales de Villa Belgrano y de Escaba y La Calera (entre otros pueblos, como Esquina y Marapa) quedó como el último departamento tucumano sin coronavirus.

El miércoles, sin embargo, la directora del Hospital "Juan Bautista Alberdi", Silvana Solórzano, activó el alarma ante el contagio de un trabajador foráneo. "Se comunica a la población en general, y particularmente quienes hayan asistido en los últimos 10 días a la pinturería Red de Colores de Alberdi, que se detectó un caso positivo de covid-19 de un empleado de dicha sucursal, quien no vive en esa ciudad", expresó la especialista en un texto que compartió el municipio.

Solórzano aprovechó para "instar a la población" a cumplir "estrictamente con las normas de prevención".

"Las personas consideradas de riesgo de contagio son aquellas que no usan el tapaboca (nariz-mentón) de forma correcta y que no respetan la distancia social durante más de 15 minutos en contacto con (otro individuo)", advirtió.

Además, remarcó que "en caso de presentar síntomas", los vecinos deben concurrir "al consultorio de febriles" instalado en el centro médico local. "Evitemos riesgos innecesarios, nos cuidemos entre todos", pidió la directora del hospital.

Medidas en el municipio

En paralelo, la municipalidad a cargo de la oficialista Sandra Figueroa mantiene los controles en la jurisdicción a su cargo. En la página de Facebook de Alberdi un vecino protestó porque, según dijo, sólo se permiten los ingresos hasta las 13. "No tiene lógica, hay muchos que estamos trabajando, debería ser hasta las 18", se quejó Luis Esteban Runco.

Mientras tanto, Figueroa encabezó el jueves -acompañada por la directora del Hospital, Solórzano, y por otras autoridades locales- una reunión con representantes del sector gastronómico y de los gimnasios de Alberdi, con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad.

“Hay que tomar medidas muy importantes en estos dos rubros, como cumplir con los protocolos previstos por el Municipio: el distanciamiento entre clientes, el uso obligatorio de tapabocas o barbijos y la higiene de manos”, explicó la intendenta.

Esta semana, además, la Municipalidad había advertido a propietarios y trabajadores de bares, de confiterías, de gimnasios y locales de actividades físicas (como zumba y canchas de fútbol 5) que "respeten y hagan cumplir" las medidas de prevención. "Ante el incumplimiento de las normativas, se procederá al cierre de esas actividades por el término de 10 días, o hasta que el pico de contagios disminuya en la Provincia de Tucumán", alertó la administración de Figueroa.

EL COMUNICADO OFICIAL. El parte médico del hospital de Alberdi. EL COMUNICADO OFICIAL. El parte médico del hospital de Alberdi.

En Villa Belgrano

En una de las comunas principales del departamento Alberdi, Villa Belgrano, las autoridades locales también mantienen los controles en los accesos. "Los compañeros están realizando su trabajo en el puesto de la entrada principal al pueblo. Muchas gracias por cuidarnos", fue el mensaje que compartió la gestión de la comisionada rural oficialista, Graciela Juárez.

CONTROLES. En Villa Belgrano. Facebook de la Comuna Rural CONTROLES. En Villa Belgrano. Facebook de la Comuna Rural

En Escaba y La Calera

El comisionado José Aguilar también dispuso medidas preventivas en el pueblo de Escaba y La Calera. "Debido a la actual situación (por la pandemia de coronavirus), a partir de la fecha se suspenden en la jurisdicción las actividades relacionadas con el enduro, como así también las caminatas a 'El Chorro'", resolvió el delegado. Además, recordó a "todos los vecinos" que "están prohibidas todo tipo de reuniones familiares y sociales, cualquiera sea el número de personas, y las prácticas deportivas de contacto en equipos, como el fútbol". "La comisaría de Escaba, la comisaría de Alberdi y la Policía Vial de la Provincia están encargados de la fiscalización y del control", avisó el oficialista.

ESCABA Y LA CALERA. Comuna rural. Foto: Facebook de José Aguilar ESCABA Y LA CALERA. Comuna rural. Foto: Facebook de José Aguilar
Comentarios