Avance del virus en Tucumán: la Intendencia desalentará el ingreso a la capital

Avance del virus en Tucumán: la Intendencia desalentará el ingreso a la capital

A diario, un millón de personas transita por San Miguel de Tucumán. Incrementarán los controles.

EN EL CENTRO. Ayer hubo controles del Ministerio de Salud en la zona bancaria para que los clientes respeten la distancia social. También se les tomó la temperatura. fotos de ministerio de Salud EN EL CENTRO. Ayer hubo controles del Ministerio de Salud en la zona bancaria para que los clientes respeten la distancia social. También se les tomó la temperatura. fotos de ministerio de Salud

Que el virus esté circulando libremente por la provincia, y que ya no se pueda determinar el origen de los contagios traerá consecuencias mas allá de las sanitarias. Y si bien en el Gobierno provincial ya se advirtió que, por el momento, no se planea regresar a fase 1, la aglomeración de gente, sobre todo en el centro de la capital, enciende alarmas. Ya lo dijo el intendente Germán Alfaro luego de reunirse con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla: el virus camina por las peatonales. Por eso, la Municipalidad no tiene dudas con respecto a, cuanto menos, uno de los pasos a seguir. Se desalentará, todo lo necesario, el ingreso al centro de los particulares.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de Alfaro, advirtió en primer término que se va a mantener el cierre de los espacios públicos. “No se podrá acceder a los espacios públicos. Plazas y parques van a permanecer cerrados al menos dos semanas más, y no se podrán realizar actividades recreativas. Sí estarán permitidos los deportes individuales. Se puede ir a correr al parque, pero sólo en las márgenes”, aclaró.

El máximo problema que tiene San Miguel de Tucumán, irresoluble por cierto, es la cantidad de accesos que tiene. De hecho, no se puede -como sucede en otros municipios- prohibir que se ingrese. “Se aprovechan los operativos que se hacen en otras jurisdicciones. Pero por la capital circula un millón de personas a diario. Así es muy difícil. No podemos prohibir que entren. Lo que sí vamos a hacer es desalentarlos a que lo hagan, de todas las maneras posibles”, indicó el funcionario. Es por eso que en las próximas horas se incrementarán los controles vehiculares, incluso con la intención de demorar el tránsito, reconoció Ocaranza. Las motos también estarán en la mira, no sólo por el traslado de personas hacia el centro, sino por la cantidad de accidentes que protagonizan y que “les quitan tiempo valioso a quienes están trabajando para hacer los controles”.

Se continuará, además, con campañas de concientización sobre el uso de barbijos y de distanciamiento social que están a cargo de personal de Defensa Civil.

¿Qué pasa con las reparticiones de la Municipalidad, donde hay mucho aglomeramiento de gente?, se le preguntó. “Vamos a profundizar la realización de trámites mediante la web y el otorgamiento de turnos. Por ejemplo, en Tránsito se hacían hasta 300 trámites por día, y ahora se redujeron a 50. Además, se prorrogaron los vencimientos hasta noviembre”, explicó.

Actualmente hay tres dependencias que están cerradas por casos de covid-19: el Suttrapa, la Dirección de Cementerios y el Taller de oficios municipales. Ayer se sumó Tránsito, que permanecerá cerrada hasta el martes inclusive, al detectarse un caso positivo en esa área. De esta manera, se verá afectada la atención al público en las oficinas vinculadas con el servicio de gestión de la Licencia Nacional de Conducir, que se presta en la sede de avenida Avellaneda 663. Por esa razón, se prevé reasignar turnos para concretar esa gestión.

El subsecretario de Tránsito municipal, Enrique Romero, informó que la medida fue tomada por indicación del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). “En el edificio continuarán atendiendo guardias de mesa de entrada, del área de Permisos y del Sistema de Cámaras Móviles. También continuará trabajando el personal de áreas operativas que realizan su actividad en la vía pública, como motoristas, grúas, inspectores y varitas”, indicó Romero.


“Depende de nosotros”

Ocaranza llamó a la reflexión. “Nadie quiere volver de fase. Sabemos que las PyME necesitan trabajar, tienen mucho apremio económico y son el sostén de la economía. Pero tenemos que seguir los protocolos o esto se va a descontrolar. Sabemos que la aglomeración de gente genera contagios. Los festejos por el Día del Amigo fueron una muestra de ello. No se puede repetir. Ahora estamos viendo las consecuencias”, alertó. “Noto más gente con barbijos por la calle. Tenemos que cuidarnos, depende de nosotros; o de otra manera, como están las cosas, mucho más no vamos a poder hacer”, aseguró.

En el ojo de la tormenta

- La preocupación de las autoridades sanitarias por posibles contagios se concentró en la Capital, debido a la alta densidad poblacional y a la circulación interjurisdiccional de personas.

- El intendente Germán Alfaro recibió del Ministerio de Salud la georreferenciación del virus. No hay focos, sino un esparcimiento de casos positivos en todo el municipio.

- La acción sanitaria Provincia-municipio se profundizará hoy en el microcentro, con una campaña de concientización ciudadana.

Comentarios