Productores tucumanos califican como "un logro" la llegada del limón a China

Productores tucumanos califican como "un logro" la llegada del limón a China

Acnoa consideró que la expansión al mercado asiático era una "asignatura pendiente".

¡LLEGARON! Los limones tucumanos ya están en China. Foto: gentileza Acnoa ¡LLEGARON! Los limones tucumanos ya están en China. Foto: gentileza Acnoa
10 Agosto 2020

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) valoró los trabajos conjuntos entre los sectores público y privado que permitieron la llegada del primer cargamento de limón de producción local al "gigante asiático".

“Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros, este mercado es de gran importancia estratégica tanto por su dimensión y como por su potencial", comentó Pablo Padilla, presidente de la institución.

Además, planteó cuál es el próximo desafío. "Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur y en contra-estación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, detalló.

Acnoa se hizo eco del envío de 48 toneladas de limones frescos, que fueron exportados por las empresas Citromax y San Miguel a partir de la producción en sus fincas en Tucumán. Además de estas dos firmas, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, participarán en esta primera campaña de exportación a China para totalizar en conjunto 436 toneladas, señaló la Asociación Citrícola en un comunicado.

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Senasa, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y la Provincia de Tucumán, a lo largo de estos 20 años”, ponderó Padilla.

La entidad señaló que está prevista la llegada de otros dos contenedores a mediados y a fines de agosto. "Los cargamentos restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong. Los limones serán vendidos en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, provincia de Guangdong, y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas", detalló Acnoa.

Algunas cifras

Según el informe del organismo, en 2019 Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, más del 95% en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán).

Nuestra provincia, por sí sola representa, 88% del total de la producción nacional, destacó Acnoa. En las jurisdicciones del noroeste argentino se cultivan 57.500 hectáreas con citrus.

El año pasado, además, se exportaron 224.990 toneladas de limones frescos (241.967 toneladas anuales en promedio entre 2015-2019). Asimismo, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.

Según la Aduana de China, en 2019 el país asiático importó en forma directa 10.038 toneladas de limones frescos; siendo sus principales proveedores Egipto, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. A partir de este año, Tucumán y el resto de las provincias del NOA se sumarán al lote de productores que envían citrus al "gigante" de Asia.

Comentarios