El embajador argentino en China celebró la llegada de los limones tucumanos

El embajador argentino en China celebró la llegada de los limones tucumanos

En Shanghái se realizó la recepción oficial del cargamento de citrus.

DESDE CHINA. El embajador argentino, en la videoconferencia. Foto: Prensa Acnoa DESDE CHINA. El embajador argentino, en la videoconferencia. Foto: Prensa Acnoa
19 Agosto 2020

En Shanghái, China, se realizó la recepción oficial de los limones producidos en Tucumán y en otros distritos del NOA. Y los sectores público y privado celebraron el evento como un logro histórico.

Los cargamentos que surcaron aguas oceánicas arribaron al Pabellón Argentino de Importaciones, ubicado en la localidad de Hongqiao. Desde allí, embajador argentino en China, Luis María Kreckler, mantuvo un videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; con el subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sivori; con el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla; y con representantes de las dos empresas argentinas exportadoras, Citromax y San Miguel.

“Tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos en diciembre pasado, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos", manifestó Kreckler, según un comunicado que compartió Acnoa.

El representante nacional en el gigante asiático consideró que el acuerdo "constituye un hecho histórico en la relación bilateral" entre ambos países, ya que "que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”.

En ese sentido, Kreckler indicó su gestión está comprometida con la diversificación y el aumento de las exportaciones de productos argentinos hacia el mercado chino.

Por su parte, Acnoa y las empresas argentinas agradecieron los trabajos tanto de la Cancillería argentina como del Senasa para lograr la concreción de estos primeros embarques.

El año pasado Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, de los cuales más del 95% pertenece a la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán), según cifras de Acnoa. Además, en 2019 Argentina exportó al mundo un total de 225 mil toneladas de limones frescos, mientras que 1,5 millones de toneladas fueron destinadas al procesamiento industrial.

En presencia "virtual" de los limones recientemente llegados a la ciudad de Shanghái desde el puerto de Shenzhen, las empresas argentinas destacaron "la buena voluntad del pueblo y del gobierno chino" de abrir sus mercados domésticos a los productos argentinos, que ingresaron a un país de 1.400 millones de consumidores.

¡LLEGARON! Los limones tucumanos ya están en China. Foto: gentileza Acnoa ¡LLEGARON! Los limones tucumanos ya están en China. Foto: gentileza Acnoa
Comentarios