Coronavirus: los legisladores aprobarán un proyecto contra las "fake news"

Coronavirus: los legisladores aprobarán un proyecto contra las "fake news"

En la última semana se viralizaron imágenes y audios relacionados con la pandemia.

ALERTA. Audios que circulan por WhatsApp y por redes sociales difunden datos falsos sobre la situación de la covid-19 en Tucumán. ALERTA. Audios que circulan por WhatsApp y por redes sociales difunden datos falsos sobre la situación de la covid-19 en Tucumán. TÉLAM
31 Julio 2020

Los audios y las imágenes virales con contenidos falsos relacionados con el coronavirus covid-19 serán objeto de debate en la próxima sesión de la Legislatura, que se celebrará el jueves 6 de agosto.

Hoy, en la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque y las autoridades del cuerpo colegiado acordaron incluir un proyecto de ley que "rechaza y repudia" las denominadas "fake-news", que registraron una notoria proliferación durante la pandemia.

"El proyecto, firmado por todos los bloques políticos, repudia las falsas noticias que se publican en distintos medios y redes sociales. Además, se acompaña la decisión del Ministerio de Seguridad de aplicar las penas que correspondan a quienes apliquen esta modalidad”, afirmó el presidente subrogante de la Cámara legislativa, el monterizo Regino Amado.

En ese sentido, el ex funcionario se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno provincial de "caer con toda la fuerza de la ley a los responsables" de elaborar y compartir esos contenidos.

El secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seeguridad, José Farhat, había anticipado la resolución del Gobierno de efectuar denuncias ante estos casos por el delito de “intimidación pública”.

El Artículo 211 del Código Penal expresa que quien “infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones”, puede ser penado con dos a seis años de prisión por intimidación pública.

Otros temas

En la próxima sesión, además, se aprobarán los cinco pliegos de los jueces seleccionados por el gobernador, Juan Manzur, sobre la base de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura. También se tratarán los proyectos que proponen expropiar un inmueble en San Pedro de Colalao, a fin de construir una terminal de ómnibus, y otro inmueble en la comuna de Los Sosa, destinado a la construcción de viviendas.

Comentarios