Maggio fue entrevistado por legisladores y se encamina a asumir en un tribunal clave

Maggio fue entrevistado por legisladores y se encamina a asumir en un tribunal clave

El juez de Instrucción pasará a integrar el nuevo órgano revisor del fuero penal.

EN COMISIÓN. Maggio (izquierda) ante los legisladores de Peticiones y Acuerdos. Foto: Twitter @Jota_Canelada EN COMISIÓN. Maggio (izquierda) ante los legisladores de Peticiones y Acuerdos. Foto: Twitter @Jota_Canelada
31 Julio 2020

Con la reforma judicial y la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), el Tribunal de Impugnación de la Capital tendrá un rol clave en los procesos judiciales del fuero local. Ese órgano, que reemplazará a la actual Cámara de Apelaciones, estará a cargo de la revisión de todas las resoluciones de las instancias previas, como el dictado de prisiones preventivas y los requerimientos de elevación a juicio. Allí arribará, con el visto bueno del bloque oficialista de la Legislatura, el postulante Facundo Maggio, actual juez de Instrucción propuesto para ese cargo por el gobernador, Juan Manzur.

Maggio, al igual que otros cuatro candidatos preseleccionados mediante concurso por el Consejo Asesor de la Magistratura y escogidos por el titular del Poder Ejecutivo, superó esta mañana la entrevista de rigor por parte de los legisladores que integran la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la peronista Sandra Mendoza de Orellana.

A diferencia de los demás aspirantes, el caso de Maggio había generado serie de objeciones por parte de letrados particulares y de distintas organizaciones de derechos humanos de Tucumán. De hecho, la Legislatura había recibido una decena de planteos de impugnación en contra del "ascenso" del magistrado de primera instancia.

Hoy, al margen de los cuestionamientos, los representantes del pueblo firmaron los respectivos dictámenes favorables para los cinco pliegos elevados por el gobernador, incluido el de Maggio (con el voto en contra del radical José Canelada).

De esta manera, el bloque mayoritario de la Legislatura -que cuenta con 35 de 49 votos posibles- podrá dar su acuerdo en la próxima sesión para la cobertura de las vacantes en la Justicia provincial.

Los postulantes que serán ratificados en el recinto, el próximo jueves 6 de agosto, son:

- Maggio como juez del Tribunal de Impugnación (concurso 188 del CAM).

- Carlos Santiago Caramuti como juez del Tribunal de Impugnación (concurso 192 del CAM).

- César Gabriel Exler como juez del Trabajo (concurso 163 del CAM).

- Sandra Alicia González como jueza de Primera Instancia del Trabajo (concurso 167 del CAM, hoy fue entrevistada por videollamada por "problemas de salud", según el informe oficial).

- Carlos Mariano Delgado como defensor oficial penal de la II Nominación (concurso 203 del CAM).

Críticas opositoras

El radical Canelada, que responde a la senadora Silvia Elías de Pérez, firmó el dictamen en contra -y en monoría- por la designación de Maggio. "Para una justicia transparente, de ojos vendados y justa, no se puede ascender al sobrino político del ministro fiscal Edmundo Jiménez y garante de la impunidad de Manzur y (de José) Alperovich", señaló el opositor.

Además, reveló detalles de la reunión en la que se recibieron los cuestionamientos de distintos actores en contra de la designación del magistrado. "Ayer vi conmovidos a los legisladores del oficialismo al escuchar a los impugnantes de Maggio. ¿Cómo se duerme en paz sabiendo que se puede ser cómplice del ascenso de un hombre que es garante de la impunidad, cómplice de la corrupción y un perverso cuando actuó como abogado?", sostuvo Canelada.

Federico Masso (Libres del Sur) también había expresado críticas por el nombramiento del futuro vocal del Tribunal de Impugnación. "Maggio representa interferencia del poder político en el Poder Judicial, además del irrespeto a los tratados internacionales de derechos humanos. Reconstruyamos instituciones en las cuales las y los ciudadanos puedan confiar", afirmó.

Comentarios