Maggio recibió el aval de la Legislatura para llegar al Tribunal de Impugnación

Maggio recibió el aval de la Legislatura para llegar al Tribunal de Impugnación

El pliego del actual juez de Instrucción fue ratificado por amplia mayoría en el recinto.

JURAMENTO. Facundo Maggio al asumir como juez de Instrucción N°2. JURAMENTO. Facundo Maggio al asumir como juez de Instrucción N°2.
06 Agosto 2020

En la sesión de hoy, el Poder Legislativo prestó su acuerdo por amplia mayoría para la aprobación del pliego de designación de Facundo Maggio como nuevo vocal del Tribunal de Impugnación de la Capital de la Justicia provincial. Además, el cuerpo parlamentario ratificó otros cuatro pliegos que también habían sido enviados por el gobernador, Juan Manzur, para la cobertura de vacantes en los tribunales de Tucumán.

La postulación de Maggio para ese estratégico estrado judicial -revisará todas las decisiones de primera instancia del fuero penal- había sido objeto de una decena de planteos de impugnación por parte de organizaciones sociales, de abogados profesionales y de ciudadanos.

De todos modos, el bloque oficialista, con el apoyo de un sector de la oposición, obtuvo holgadamente los números para ratificar el nombramiento solicitado por Manzur, sobre la base de las ternas que había enviado el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) tras la celebración de los concursos de rigor.

Los opositores José Ricardo Ascárate, José Canelada (ambos radicales aliados a Juntos por el Cambio) y Federico Masso (Libres del Sur) votaron en contra del arribo del hoy juez de Instrucción N° 1 en el Tribunal de Impugnación.

Además de Maggio, el cuerpo legislativo ratificó las designaciones de Carlos Santiago Caramuti como juez del Tribunal de Impugnación; de César Gabriel Exler como juez del Trabajo; de Sandra Alicia González como jueza de Primera Instancia del Trabajo; .y de Carlos Mariano Delgado como defensor oficial penal de la II Nominación.

Opositores, contra Maggio

"Cuando preste juramento, Maggio pasará a ser juez del Tribunal de Impugnación, dónde revisará las actuaciones de jueces y fiscales, con el poder de frenar las causas que rocen al poder, algo que ya lo viene haciendo como juez de instrucción. La trama de la impunidad acaba de dar otro obsceno paso en Tucumán. Hoy la república y la justicia de ojos vendados retrocedieron varios casilleros gracias a un gobernador al que no le importa pisotear las instituciones para llenarlas de amigos", aseveró Canelada. El radical se expresó en contra ya que, entre otros puntos, el magistrado es pariente del ministro fiscal Edmundo Jiménez.

Masso, por su parte, había objetado a Maggio por su participación como abogado defensor de imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. "Se consolida una Justicia a medida del poder político", advirtió hoy el dirigente de Libres del Sur.

Comentarios