Legisladores tomaron nota de los rechazos a la designación de Maggio

Legisladores tomaron nota de los rechazos a la designación de Maggio

La comisión de Acuerdos recibió una decena de planteos contra el pliego que elevó Manzur.

EN CONTRA. Representantes de organismos de DDHH objetan a Maggio. Foto: Twitter @Jota_Canelada EN CONTRA. Representantes de organismos de DDHH objetan a Maggio. Foto: Twitter @Jota_Canelada
30 Julio 2020

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura tomó nota de una decena de planteos de impugnación en contra de la designación del actual juez de Instrucción, Facundo Maggio, como integrante del Tribunal de Impugnación, un órgano clave en la estructura del fuero penal a partir de la reforma judicial en Tucumán.

El magistrado fue propuesto para ese cargo por el gobernador, Juan Manzur, sobre la base de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), luego de los concursos de rigor efectuados para la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial de Tucumán.

El Tribunal de Impugnación tendrá un rol clave en el diseño del fuero penal, que estará regido por el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. Se trata de un estrado que revisará todas las decisiones de las instancias inferiores, y que sólo tiene por encima a la Corte Suprema de Justicia.

La comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la oficialista Sandra Mendoza de Orellana, deberá analizar los pliegos y determinar si corresponde un dictamen a favor o en contra del nombramiento. Antes, está prevista en este trámite una instancia para la impugnación de los candidatos.

Organismos de derechos humanos y abogados particulares, entre otros, rechazan a Maggio por distintas razones.

"Maggio, sobrino político de (el ministro público fiscal) Edmundo Jiménez, garante de la impunidad de Manzur y (José) Alperovich", sostuvo el legislador José Canelada (UCR), quien participó de las audiencias en la Cámara.

"No cuestionamos el ejercicio libre de la profesión de Maggio, cuestionamos que llegue a ser magistrado un abogado que reivindica el terrorismo de estado, revictimiza a víctimas y testigos y entorpece el proceso judicial", sostuvo la organización HIJOS-Tucumán, que impulsa uno de los planteos para objetar el arribo del juez de Instrucción al Tribunal de Impugnación.

Al margen de las críticas, el bloque oficialista cuenta con los números necesarios, tanto en la comisión de Acuerdos como en el recinto, para ratificar el nombramiento propuesto por Manzur.

Comentarios