En Lastenia nadie duerme y se toman 300 muestras por día

En Lastenia nadie duerme y se toman 300 muestras por día

La ministra Chahla sostiene que se trata de un caso de “contagios por conglomerado”.

SIN PAUSA. Para complementar tareas de la Policlínica Santa Rita, el CAPS Monseñor Díaz atiende las 24 horas.  la gaceta / fotos de diego aráoz SIN PAUSA. Para complementar tareas de la Policlínica Santa Rita, el CAPS Monseñor Díaz atiende las 24 horas. la gaceta / fotos de diego aráoz

Temor, angustia y resignación. Eso es lo que se puede percibir de un lado y del otro de las vallas colocadas en las nueve manzanas aisladas en Lastenia. La población de la zona pide ser hisopada para confirmar o descartar lo que llaman la pesadilla: el contagio de covid-19. Lastenia se ha convertido en una localidad que no duerme. Quince de los 19 casos registrados ayer oficialmente corresponden a esa ciudad del este provincial.

Desde el viernes pasado, cuando se confirmó como positivo el caso de un adulto mayor de 68 años, los contagios alcanzaron a 42 habitantes. Desde entonces hubo 480 hisopados en contactos estrechos y no tantos. “Hasta aquí, podemos decir que se trata de contagios por conglomerados”, insiste la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, cuando LA GACETA le consultó sobre la cantidad informada. 

La provincia le ha pedido al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, en cuya jurisdicción se encuentra Lastenia, que intensifique los controles para que se mantenga la situación de aislamiento que se ha dispuesto durante 14 días.

En esa zona se toman entre 250 y 300 muestras por día sobre una población en cuarentena de unas 1.500 personas. Por esa razón, el Ministerio de Salud dispuso que el CAPS Monseñor Díaz atienda durante las 24 horas, con el fin de complementar la actividad que realiza la Policlínica Santa Rita. 

Paralelamente, se habilitó el hospital modular instalado en la parte posterior del Hospital Eva Perón para el aislamiento de los casos positivos que llegan desde Lastenia. 

Asimismo, requirió más insumos para los hisopados en distintas distribuidoras del país, con el fin de que haya stock cuando los agentes sanitarios lo requieran.

EN PLENA TAREA. Se ha desplegado la Búsqueda Activa de Febriles. EN PLENA TAREA. Se ha desplegado la Búsqueda Activa de Febriles. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Salud informó que continuaron “las tareas desplegadas en el marco de la Búsqueda Activa de Febriles, con los objetivos de continuar con la identificación de posibles casos y contactos estrechos; relevar personas en grupos de riesgo o vulnerables e indagar sobre posibles fuentes de contagio o vías de propagación de la enfermedad”.

Comentarios