El acusado del crimen del sacerdote no declararía hoy

El acusado del crimen del sacerdote no declararía hoy

Los defensores de Herrera pidieron postergar por 24 horas la presentación y reclaman que se les dé a conocer el expediente.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

A partir de las próximas horas, con el resultado de algunas pericias, se podría ir definiendo la situación procesal de Jorge Leonardo Herrera, el imputado por el crimen del padre Oscar Juárez, que hoy podría contar su versión de los hechos.


1- ¿Cómo sigue la investigación de la causa?

- Está en la etapa de análisis. Es el momento en el que comienzan a tomarse testimonios y se analizan los llamados “testigos mudos”. Ayer declararon en la fiscalía I de Homicidios al menos tres personas que serían allegadas al sacerdote y que conocían los movimientos que había en la parroquia de San Martín de Porres. Los dichos de estas personas no trascendieron por el momento.


2- ¿Qué testigos mudos fueron peritados por el momento?

- En el par de zapatillas que se le secuestró al imputado, los peritos encontraron una mancha de sangre humana. Se le extrajo una muestra que será enviada en los próximos días a Buenos Aires para que se realice un estudio genético para confirmar o descartar que sea del padre Oscar. Ya se descartó en algunas prendas –hasta el ahora no se analizaron todas- y la cortapluma que se le incautó a Herrera


3- ¿Romperá el silencio el imputado?

- Tenía previsto hacerlo hoy, pero sus defensores, Manuel Pedernera y Lucas Ramón, solicitaron aplazar 24 horas la ampliación indagatoria porque, según explicaron en un escrito que presentaron en la fiscalía, no tuvieron acceso a todas las pruebas e indicios que figuran en el expediente. Es importante aclarar que la fiscala Adriana Giannoni puede rechazar ese pedido de postergación e interrogar al joven de 31 años.

EL ACUSADO. Jorge Leonardo Herrera. EL ACUSADO. Jorge Leonardo Herrera.

“Legalmente puede rechazar el planteo e intentar interrogarlo de nuevo, pero si no contamos con todos los elementos probatorios, vamos a sugerirle que niegue nuevamente el hecho del que se le acusa y que no responda las preguntas. Esta será nuestra postura hasta tanto tengamos todo el expediente en nuestras manos”, explicó Pedernera.


4- ¿Qué declaró el testigo de identidad reservada?

- La información que aportó en la causa es mantenida en absoluto secreto por parte de la fiscala Giannoni. Ni siquiera los defensores pudieron acceder a ese testimonio, lo que generó malestar y advertencias de plantear nulidades si no se informa de sus dichos. “La identidad es lo que se mantiene en reserva, no las declaraciones porque eso nos deja en una clara desventaja procesal”, dijo Pedernera.


5- ¿Cuál es la estrategia defensiva del acusado?

- Eso se sabrá cuando el acusado amplíe su declaración indagatoria. Por ese motivo, los defensores esperan tener todos los indicios que hay en su contra para definir su estrategia. Si son muy incriminatorios, con seguridad tratarán de apuntar a un atenuante. Hasta el momento, Giannoni lo acusó de haber cometido un delito (el homicidio) para tapar otro (el robo de los U$S 60.000), hecho por el que podría ser condenado a prisión perpetua si se mantiene la acusación en el juicio y un tribunal lo encuentra culpable. Los tiempos procesales apremian, ya que la fiscala tiene hasta el viernes para definir si pide o no la prisión preventiva al acusado.


6- ¿El robo de los U$S 60.000 sigue siendo el móvil de la hipótesis?

- Hasta aquí no se produjo ningún otro cambio de hipótesis. Para la fiscala, Herrera intentó apoderarse de los U$S60.000 que pensaba que estaba en poder, sin saber que ya le había entregado esa importante suma de dinero a uno de sus hermanos. Siempre según la teoría, el acusado podría haber asesinado después de que descubriera a Herrera intentando quedarse con esa suma de dinero.

LA VÍCTIMA. El padre Oscar Juárez.                                   LA VÍCTIMA. El padre Oscar Juárez.


7- ¿Qué sucedió con el material genético encontrado en el cuerpo del cura?

- Los especialistas han comenzado a emitir diferentes opiniones sobre el hallazgo de resto de semen en el órgano genital de la víctima. Por un lado, algunos señalan que es común que eso ocurra cuando se produce alguna muerte violenta. Otros coincidieron que esta tipo de situación en algunos casos de personas que mueren asfixiadas, no cuando son asesinadas de manera brutal, como en este caso, que la víctima murió al recibir 15 puñaladas.

Más allá de la polémica desatada por este punto, Giannoni ordenó que se realizara una pericia genética para determinar si hay muestras que puedan pertenecer a otra persona. “Es correcto que se haga esto porque sirve para aclarar todo. No se puede descartar que el sacerdote haya tenido una relación sexual antes”, dijo Pedernera.


8- ¿Se descubrió cuál fue el origen de los dólares entregados por un hermano?

- Hasta el momento, no. El Arzobispado presentó un informe relatando que en 2014, el ex obispo Alfredo Zecca le había entregado U$S50.000 al sacerdote para que adquiriera los equipos de aire acondicionado para el templo. Sin embargo, los feligreses reconocieron a LA GACETA que esa obra fue realizada con colectas, ventas solidarias y donaciones de empresarios.

“Hicimos esa presentación porque nos pareció importante para que se trate de dilucidar esa cuestión. Tampoco podemos determinar con exactitud de dónde salió ese dinero”, explicó Juan Andrés Robles, representante legal del Arzobispado. “Tampoco se puede descartar que, como modo de ahorro, el padre Juárez haya decidido dolarizar los fondos de la parroquia. Sabemos que estaba pensando en cambiar todo el techo del templo y edificar dos aulas en el techo de la casa parroquial. Creemos que algún allegado a la parroquia estaba pidiendo presupuestos, que oscilarían en los $ 5 millones”, explicó el profesional, que tampoco descartó la posibilidad de que hayan sido los ahorros del sacerdote.


9- ¿Quién manejaba las finanzas de la parroquia?

- Norma Velárdez, madre del acusado del crimen, como secretaria de la parroquia de San Martín de Porres, tenía a su cargo manejar las cuentas del templo. Cuando declaró ante la Justicia en calidad de testigo, la mujer no habló de la existencia de esa suma de dinero, pero sí confirmó que ella era la responsable de realizar todos los trámites financieros y hasta en la AFIP.

Giannoni, según confirmaron fuentes judiciales, ya habría solicitado a la parroquia un informe sobre los movimientos de los dineros, pero no trascendió aún si le respondieron. Por otra parte, habría pedido una autorización a un juez -según las normas vigentes- para que se analicen las cuentas bancarias del imputado, de su madre y del sacerdote.

Robles aclaró que San Martín de Porres no era una parroquia considerada pobre. “Está en una zona importante que tiene muchos feligreses y un número importante de empresarios que realizaban donaciones”, explicó en una entrevista con LA GACETA.


10- ¿La Iglesia quiere intervenir en la causa para colaborar en la investigación?

- “Lo único que pretende el Arzobispado es que se sepa la verdad y que el o los culpables reciban el castigo correspondiente”, explicó Robles, que aclaró que no solicitaron ingresar a la causa como querellantes, sino como amicus curiae. Se trata de una figura que permite realizar presentaciones por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con la justicia en un proceso.

El profesional aseguró que la Iglesia tiene razones para intervenir en este caso. “El crimen se cometió en una parroquia; la víctima es formaba parte del clérigo y hay intereses que afectan a la Iglesia. No es un capricho, hay una razón y queremos colaborar. La fiscala Giannoni es una de las mejores investigadoras, está desarrollando un gran trabajo y el Arzobispado quiere colaborar con ella”, explicó.

Robles indicó además que la Iglesia no tiene ningún interés en reclamar los dólares que fueron presentados por el hermano de la víctima. “No existe la intención de solicitar nada si no se sabe cuál es su origen”, insistió.


11- ¿La familia asumirá el rol de querellante?

- Sí. Los hermanos contrataron a Cecilia Robles para que los asista. “Estamos esperando la decisión de la fiscala, si acepta que asumamos como querellantes. Ellos son los herederos forzosos y tienen derecho a hacerlo. Estamos a la espera de la respuesta”, dijo la abogada a LA GACETA.

Robles aclaró que por el momento no pueden aspirar a realizar ninguna sugerencia procesal porque no tuvieron acceso a los detalles del expediente. “La familia está muy shockeada con todo lo que está surgiendo en la investigación. Prefieren no hablar hasta tanto tengan mayores precisiones. Sus familiares están aún elaborando el duelo”, agregó.

“No vemos como un inconveniente que la Iglesia se presente para colaborar en la investigación. No vemos ningún problema para que lo haga”, concluyó.

Comentarios