Sin reunión, Atlético puso lo “picante”

Sin reunión, Atlético puso lo “picante”

La cita virtual de dirigentes se canceló, pero tanto Zielinski como Leito “amenizaron” el día.

PRESIDENTE. Leito cargó contra River por sus contradicciones ante la pandemia. la gaceta / foto de Analía Jaramillo PRESIDENTE. Leito cargó contra River por sus contradicciones ante la pandemia. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
25 Julio 2020

Extraño, cambiante, incierto mundo es el que plantea la pandemia de coronavirus. Cada día, una situación diferente. El deporte no escapa a eso. El fútbol, flor y nata de la pasión, sufre horrores. Así estamos. No sólo no hay entrenamientos ni partidos: tampoco las reuniones prosperan. La que debió efectuarse entre la AFA y los clubes de la Liga Profesional se canceló ayer por cuestiones sanitarias. Singular panorama: sin el esperado encuentro y sus novedades, estas llegaron desde las entrañas de Atlético, con declaraciones con “picante”, hechas por el presidente Mario Leito y por el director técnico Ricardo Zielinski.

Hallar respuestas. Eso es lo que buscaban ayer los dirigentes del fútbol argentino. Pero el creciente número de casos de contagios y muertes por covid-19 puso un condicionante. Y ya no hubo chances de hacer la videoconferencia por Zoom. Claro, el estrecho contacto que se tiene con autoridades del Gobierno le puso freno al encuentro: con las preocupantes cifras que se están registrando fundamentalmente en AMBA en los últimos días no tenía mucho sentido planificar los próximos pasos.

¿Cuándo habrá encuentro? Habrá que esperar ahora que se produzca primero una reunión programada entre el presidente de AFA, Claudio Tapia y el ministro de Salud, Ginés González García. En principio debe hacerse en los primeros días de la semana próxima. Pero no hay ninguna seguridad de que eso ocurra. ¿Entonces? Está claro que cualquier posibilidad de volver tiene como condicionante que se pueda controlar el crecimiento de los casos. En suma, queda en stand by la fecha de regreso, primero con los testeos programados desde el 3 de agosto. Los protocolos ya están aprobados pero, hay que ser claros, primero está atender la situación epidemiológica del país.

¿Por qué el “Ruso” Zielinski fue noticia relacionada con estos asuntos tan sensibles? Porque brindó declaraciones a una radio de Buenos Aires, FM Club 94.7. Y fue frontal. “Creo que se hizo todo mal. No sé por qué se suspendió el torneo y ahora va a haber un nuevo campeonato. El fútbol tiene que reorganizarse. No es verdad que se preocupan por todos los equipos. Estuvimos criticando el torneo de 30 equipos por mucho tiempo y ahora se intenta defender algo así. Hay incoherencias. Así estamos en Argentina”, sostuvo el DT de Atlético.

EL DT. Zielinski reiteró que no entiende las incoherencias con los torneos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio EL DT. Zielinski reiteró que no entiende las incoherencias con los torneos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

Vale decir que prácticamente las mismas declaraciones había vertido en LG Deportiva, en un reportaje publicado el 5 de julio.

Zielinski, que en la radio bonaerense también hizo referencia a aquel recordado partido no jugado con River por la Copa de la Superliga, hizo una crítica referencia a ese hecho casi al mismo tiempo que Leito. Como se recordará, el equipo de Marcelo Gallardo no se presentó a jugar contra Atlético por razones preventivas ante la pandemia, en una medida que generó revuelo y que hasta fue justificada por el presidente Alberto Fernández. Leito cargó, en diálogo con “La Oral Deportiva”, contra aquella postura del “Millonario”. Y lo hizo sin medias tintas: “entra en contradicciones. Sin muertos no quiso jugar. Con miles de infectados y muertos, quieren volver al fútbol. No se entiende”.

Pero, al fin y al cabo, se mostró conciliador. “Hay que apoyar a los equipos que juegan la Libertadores. Hicieron un esfuerzo enorme para clasificarse. Eso también es ser solidario”, apuntó.

Y luego volvió a ser incisivo, esta vez con el tema del retorno a los entrenamientos: “en Tucumán se puede, pero por pedido de Tapia no lo estamos haciendo. Le expliqué que los jugadores son mi patrimonio y que necesitamos entrenar. Yo tengo una idea, un pensamiento que no comparto con AFA, pero a la decisión la tengo que aceptar”.


Kicillof y los “picados”
“Ya podremos recuperar nuestras costumbres. Pero ojo con el mate y con las reuniones con amigos. No se pueden hacer ‘picados’ de fútbol”. Textual del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.


San Lorenzo, en la mira
Hay dirigentes que quieren exigir reglas claras de fair play financiero, al entender que San Lorenzo tiene un manejo poco claro por las contrataciones hechas y registra atrasos en el pago a su plantel.

Comentarios