La pandemia disparó el precio de la hoja de coca en Argentina

La pandemia disparó el precio de la hoja de coca en Argentina

En Tucumán, la bolsa de 30 gramos puede costar unos $400.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Julio 2020

Tras el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia de coronavirus covid-19, el precio de la hoja de coca para consumo personal se disparó de manera exponencial en el país. Y mientras más lejos de los centros de producción se busque, mayor será el costo que deberán afrontar quienes "coquean".

En Buenos Aires, por caso, los valores la convirtieron prácticamente en un bien de lujo, según refleja un informe de la agencia Télam. "La gente no puede pagar $ 6.000 la bolsita de un cuarto de kilo. Dicen que cuando baje el precio, que antes de la cuarentena estaba en $ 700, van a comprar. Pero mientras tanto es un problema grave no coquear, porque es eso lo que nos mantiene fuertes, despiertos y sin hambre", afirmó Inocencio Cruz, horticultor y delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En Tucumán, detalla el informe, antes de la cuarentena, el kilo se compraba a valores que iban de $ 4.000 a $ 6.000. Y la bolsita de 15 gramos, en el mercado minorista, podía costar $100.

Pero desde que se desató la pandemia y se restringieron los accesos a la provincia, se pide entre $24.000 y $30.000 por kilo, mientras que los 15 gramos pasaron a registrar un valor de entre $300 y $500, advirtió la agencia estatal. En algunos casos, según constató este diario, se consiguen los 30 gramos a $400.

Fuentes de Gendarmería Nacional remarcaron que el contrabando (Ley N° 22.415, Código Aduanero) había caído más del 95% tras el cierre de la frontera con Bolivia.

Antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los controles de Gendarmería Nacional apostados en Tres Cruces, Humahuaca y Purmamarca (Jujuy), sobre la ruta nacional 9, permitían el paso de hasta un kilo de hoja de coca para el coqueo, proveniente de Villazón (Bolivia).

Un decreto del Gobierno jujeño, dictado a fines de junio, estableció multas de hasta $ 340.000 para evitar el paso de personas por la frontera, medida que junto a otras derivó en la suba del precio de las hojas de coca y alentó la venta través de las redes sociales.

Comentarios