La inflación de junio es 2,2%, reveló el Indec

La inflación de junio es 2,2%, reveló el Indec

Los rubros prendas para vestir y calzados impulsaron la suba. El semestre registra 13,6%.

 Reuters (archivo) Reuters (archivo)
16 Julio 2020

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación de los últimos 12 meses fue de 42,8%. La suba de junio fue impulsada fundamentalmente por los rubros prendas para vestir y calzados, que marcaron un incremento del 6,6%; seguido por recreación y cultura (4,2%) y salud (2,2%); mientras que alimentos y bebidas marcó un avance del 1%.

El Indec, en un comunicado, señaló que “la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo” y que “la única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados” a causa de las medidas de aislamiento social.

Aunque el 2,2% de junio estuvo un poco por encima de las previsiones privadas (que estimaban un 2%), desde el Banco Central afirman que se lleva adelante un “proceso de desinflación”. En este sentido, remarcan que “en el segundo trimestre la inflación minorista continuó reduciéndose, promediando 1,8% mensual”.

Durante el segundo trimestre, los precios de los bienes promediaron subas por encima de los servicios, pero ambos agrupamientos se desaceleraron respecto a los primeros meses del año. La mayor desaceleración se dio en los servicios. (Télam/iProfesional)

Comentarios