Dos tucumanos con covid-19 recibieron ya plasma de pacientes que se recuperaron

Hubo 15 donantes en Tucumán, pero es muy importante seguir con la colección. Ensayo cínico.

15 Jul 2020
1

EVIDENCIAS. El tratamiento con plasma forma parte de un ensayo clínico.

Ya son dos, y ambos evolucionan favorablemente, según el Ministerio de Salud. ¿Te parecen pocos? No lo son... pensá que en Tucumán sólo hemos tenido por ahora 91 casos. Y otra buena: el 61% (56 personas) ya se recuperó.

Así que volvamos: ambos participan de dos programas que, desde Tucumán, se adhieren a un ensayo clínico que se lleva adelante en la Argentina, y que busca evidencia científica para establecer si el uso de plasma de personas que se curaron de covid-19 realmente ayuda a otros a recuperarse.

“El proyecto tiene dos ‘patas’, el que tiene que ver con los donantes, y el programa de Acceso Extendido, que se lleva a cabo donde se internan pacientes con covid-19: el Centro de Salud y el Hospital del Este, en el ámbito público, y el sanatorio 9 de Julio y la Clínica Mayo, en el privado”, explicó a LA GACETA la directora del Banco de Sangre de la provincia, Felicitas Agote.

“Es un ensayo clínico colaborativo de seguridad y eficacia. En lugar de un fármaco, se aplica una dosis de plasma. Ahora, si el tratamiento es realmente efectivo para recuperar a pacientes con coronavirus, se debe probar científicamente”, explicó la directora de la Dirección de Investigación de Salud, María de los Ángeles Peral y contó que organizaron cuatro centros de investigación para ingresar al estudio. “Identificamos con expertos los criterios de inclusión; se definieron marcadores clínicos, de laboratorio y de imágenes, y se consensuó una ficha exhaustiva para hacer un buen uso del escaso recurso”, agregó. Y por eso de lo “escaso” son claves los donantes.

“La donación se hace por aféresis (una especie de centrífuga). No se usa toda la sangre sino sólo el plasma, todo el resto de los componentes se devuelve al cuerpo”, explicó Agote, y destacó que, lamentablemente, no todos los recuperados son aptos para la donación. “Por un lado, deben cumplir los mismos criterios de donantes de sangre; y en le caso de las mujeres, no haber estado embarazadas; por el otro, tiene que haber suficiente cantidad de anticuerpos”, explicó y resaltó que la posibilidad de recibir el plasma depende también del grupo sanguíneo.

Los números en Tucumán

La buena voluntad y la solidaridad local parecen estar haciéndose presentes. De las 56 personas que se curaron, más de 30 se presentaron como voluntarios, contó Agote. “Fueron 15 los donantes efectivos, y dos de ellos, donaron ya dos veces. Hubo varias mujeres multíparas, que no son aptas, y algunos que no cumplían los requisitos, pero en general la gente está respondiendo... Pero como con la sangre (que tenemos un gran déficit), cuantos más se acerquen, mejor”, resaltó.

Temas

Coronavirus
Comentarios