Conflicto en el transporte: alerta por el pago de los sueldos

Conflicto en el transporte: alerta por el pago de los sueldos

César González, titular de UTA local, adelantó que están “expectantes” por el arribo de los fondos nacionales para que se complete el pago de los salarios.

César González, titular de UTA Tucumán. César González, titular de UTA Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
14 Julio 2020

El gremio que representa a los choferes de colectivos del transporte público se mantiene alerta por el pago de los sueldos. La semana pasada, tras una semana de paro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó levantar la medida con un acuerdo en tres etapas para que se abone el aguinaldo de la primera mitad del año, el sueldo de junio y un saldo impago de un aumento salarial con subsidios provinciales y nacionales otorgados a las empresas como compensación de tarifa.

El primer punto del acuerdo establece que las empresas abonaran la semana pasada un adelanto de $ 18.000 con los $ 62 millones de subsidios provinciales del mes. Esta semana, el compromiso establece que las empresas paguen el 100% del sueldo de junio y el 50% del aguinaldo con los subsidios nacionales, alrededor de $ 152 millones, y que el resto del aguinaldo y las cifras adeudadas desde diciembre se abonen en agosto.

César González, titular de UTA local, adelantó que están “expectantes” por el arribo de los fondos nacionales para que se complete el pago de los salarios. “Aguardamos la publicación y la remisión de fondos para todo el país de los subsidios de Nación. Si eso ocurre, impacta en el Banco Nación un día mas tarde. Luego, deben hacerse los trámites para que la Provincia libere los fondos y las empresas efectúen el pago correspondiente, como se firmó en el acta para levantar la medida. Esperamos que si esto ocurre hoy (por ayer) o el martes (por hoy), se pueda saldar esta semana”, explicó el gremialista.

Sobre el cumplimiento de la primera parte del acuerdo para levantar la medida de fuerza, González alertó que una firma todavía no abonó los $ 18.000 de adelanto que debía cumplirse la semana pasada: “cumplieron todas las firmas menos dos, que estuvieron paradas desde el viernes. La empresas Santa Lucía tuvo una mora, pero pagó y presta servicio. Queda pendiente Lamadrid Bus. Además nos enteramos que en esa firma, aparentemente, los hacen firmar recibos por la totalidad del sueldo pero paga en cuotas bajo amenaza, estamos pendientes”, respondió.

Comentarios