Caso Porcel: las estrategias para determinar si al productor asesinado le habían robado un cachorro

Caso Porcel: las estrategias para determinar si al productor asesinado le habían robado un cachorro

Los investigadores consideran que sería una prueba clave para esclarecer el crimen.

UNA MUESTRA DEL DOLOR. Los manifestante colgaron un cartel con la cara de Porcel en la reja de tribunales de avenida Sarmiento. la gaceta / foto de santiago re UNA MUESTRA DEL DOLOR. Los manifestante colgaron un cartel con la cara de Porcel en la reja de tribunales de avenida Sarmiento. la gaceta / foto de santiago re
02 Julio 2020

El hallazgo de un cachorro que podría haber sido robado de la casa del productor rural José "Pepe" Porcel por los autores del crimen podría ser determinante para la investigación. Por eso, en la Justicia penal avanzan con una serie de medidas que permitirían confirmar esta hipótesis. De hacerlo, resultaría una prueba clave en contra de al menos uno de los sospechosos.

Según fuentes con acceso al expediente, la fiscala Adriana Giannoni, de la Unidad Homicidios, está tomando declaración a una serie de testigos para que describan los detalles que recuerdan del animal. Con posterioridad, se le exhibirá el cachorro a los integrantes de la familia Porcel para que confirmen si lo reconocen como propio o no, procedimiento que se lleva a cabo en casos en los cuales se recuperan bienes robados. Por otra parte, los investigadores no descartan efectuar un cotejo de ADN entre el cachorro y la perra que es mascota de los Porcel.

Hasta el momento se sabe que el 20 de junio, los hijos del productor asesinado habían expulsado de su propiedad a dos hombres que, armados con una escopeta, decían estar buscando una yegua extraviada. Al acompañarlos hasta la salida de la finca, pasaron por la vivienda de José “Pepe” Porcel. Descubrieron que la perra de la casa tenía crías y le pidieron que les regalara uno. El hombre se negó porque eran muy pequeños, pero prometieron regresar por uno de ellos.

LA FISCALA. Adriana Giannoni es titular de Homicidios. LA FISCALA. Adriana Giannoni es titular de Homicidios.

Seis días después, dos hombres se presentaron en la casa del productor y le dijeron a Porcel que venían a buscar uno de los cachorros. El hombre aceptó, les dio uno de ellos y se fueron agradeciendo el gesto. Retornaron a la media hora simulando tener un problema mecánico. Los volvieron a atender y ahí comenzó el intento de robo que terminó con la muerte del hombre de 80 años, quien sufrió un disparo letal en el pecho.

Los investigadores encontraron un cachorro de similares características en uno de los allanamientos. De confirmar ese dato, se complicaría la situación de uno de los sospechosos. Por ello, las imágenes del animal secuestrado son mantenidas en reserva con el fin de preservar valor de la prueba.

Si bien hay detenidos por el hecho, persisten los reclamos de familiares y de entidades vinculadas al campo para que se esclarezca el crimen que conmocionó a los vecinos de La Ramada de Abajo, además de que se refuerce la seguridad en el ámbito rural para prevenir esta modalidad de atracos.

Comentarios