Derecho cofinancia becas con el Conicet

Derecho cofinancia becas con el Conicet

Hoy se presentan las dos primeras investigadoras del programa, que es el único en el país.

IMPULSO. Derecho innova el área de investigación con inversión económica. IMPULSO. Derecho innova el área de investigación con inversión económica. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
01 Julio 2020

Hoy se anunciará oficialmente el cumplimiento de un sueño: con la presentación de sus dos primeras becarias, Belén Leguizamón y Victoria Fernández Almeida, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT hace realidad su proyecto de becas cofinanciadas con el Programa de Ciencia y Justicia del Conicet. “Es una instancia muy importante dentro de la política de investigación impulsada por la Facultad desde que asumió la decana Adela Seguí”, resaltó Gabriel Pereira, subsecretario de Investigación de Derecho. Pero como estamos en cuarentena, el “festejo” será íntimo, con distanciamiento social y por Zoom.

Arrancará con una reunión entre Seguí y las autoridades de la Secretaría de Investigación de la Facultad, María Marta Cerro y Pereira, por un lado, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi y su vicepresidente, Mario Pecheny, más las autoridades del Centro Científico Tecnológico NOA Tucumán del Conicet, Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman. Entre los siete discutirán iniciativas previstas en el plan quinquenal del área de investigación de la Facultad. Y se hará la presentación formal de las becarias. La segunda parte será una conferencia (también virtual) con los miembros del Programa Ciencia y Justicia, del Conicet. Luego, las becarias y sus directoras, Laura Pautassi y Susana Aparicio, harán una síntesis de sus proyectos de investigación.

Consolidar

“Buscamos, con esta política de invertir económicamente en investigación, consolidar su desarrollo en nuestra Facultad. Nos lo habíamos propuesto al notar una cierta debilidad en materia de investigación formal, es decir, acreditada por agencias”, destacó Seguí a LA GACETA. “Este sueño -agregó- es una paso más del camino que empezó al rediseñar el proyecto institucional y pedagógico”.

Este proyecto implicaba, entre otras cosas, nuevo plan de estudios (el anterior seguía un modelo de hace 100 años, a base de memorización de texto normativo y voces autorizadas), y el diseño de una política de investigación en cuatro ejes prioritarios: Constitucionalizacion del Derecho, Estado, Derecho y Sociedad; Derecho, Gobierno y Políticas Públicas. y Enseñanza del Derecho.

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