Jaldo: "es el gobernador quien tiene que evaluar la gestión del ministro Maley"

El vicegobernador recibió a ruralistas y a familiares del productor asesinado en un robo.

30 Jun 2020

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, hoy en ejercicio del Poder Ejecutivo por la misión oficial del gobernador Juan Manzur a Buenos Aires, recibió a representantes de la Sociedad Rural de Tucumán, a la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos (Apronor) y a familiares del agricultor José "Pepe" Porcel, quien fue asesinado en La Ramada de Abajo durante un intento de robo.

Tras la reunión, Jaldo advirtió que la seguridad es un aspecto que compete a los tres poderes del Estado. Además, respondió las consultas de la prensa sobre los cuestionamientos al ministro de Seguridad, Claudio Maley, por parte de legisladores de la oposición.

“Estamos viviendo en democracia, y todos pueden opinar. Sobre todo si (son actores que) tienen responsabilidad institucional, como los legisladores, quienes además cuentan con resortes institucionales a los cuales acudir. Pero el ministro Maley depende del Poder Ejecutivo (PE), y quien tiene la facultad de nombrar y de remover a los funcionarios del PE es el gobernador, y es él quien tiene que evaluar la gestión del ministro Maley”, manifestó Jaldo.

En ese sentido, el presidente de la Legislatura remarcó que uno de los temas de diálogo con el jefe del PE es la inseguridad. "Este tema lo venimos conversando mucho con el gobernador; está preocupado y atento a la situación que vive la provincia", destacó el vicegobernador. Y señaló que la decisión de recibir a las instituciones vinculadas al campo y a la familia de Porcel fue acordada con el mandatario.

Rueda de diálogo

Con respecto a la reunión con productores rurales, Jaldo aseguró que el objetivo era ponerse "a disposición" y explicar las acciones implementadas desde el Estado provincial.

 “Evidentemente, la inseguridad es un tema en el que tenemos que seguir trabajando los tres poderes del Estado”, manifestó el vicegobernador.

“Desde la Legislatura hemos trabajado mucho en la parte penal en lo que hace a la Justicia provincial. Hemos reformado el Código Procesal Penal de Tucumán, lo que acorta los procesos", remarcó. Dicha modificación, añadió, está operativa en Concepción, y este año debería comenzar a ser aplicada en el centro judicial Capital. Con la nueva normativa, los juicios se abreviarán "totalmente" a partir de la oralidad, detalló Jaldo. "Hoy hay procesos que duran 10 años", explicó. Y señaló que, en ese contexto, delincuentes "con prisión preventiva" terminan "siendo liberados" por el paso del tiempo sin debate oral y público. 

Por otro lado, Jaldo destacó que también hay policías que "pierden la vida" en su tarea por "capturar" un asaltante.

“Los delincuentes no pueden entrar por una puerta y salir por otra”, remarcó el vicegobernador.

Destacó también las normas que dan "mayor radio de acción" al Ministerio Público Fiscal. Y se mostró confiado en que las modificaciones normativas permitirán mejores resultados en los procesos penales. 

"Nadie comparte que quienes hayan cometido un delito anden en la calle, los delincuentes tienen que estar 'guardados' hasta que se los juzgue. Esto es lo que pide la ciudadanía. La mayoría de los delincuentes tienen antecedentes”, reflexionó Jaldo.

Comentarios