"Ley Micaela": el jueves comienza la capacitación a legisladores en materia de género

"Ley Micaela": el jueves comienza la capacitación a legisladores en materia de género

El vicegobernador y otras autoridades participarán de la jornada.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
13 Junio 2020

La Legislatura provincial, último cuerpo parlamentario del país en adherir a la "Ley Micaela", comenzará la próxima semana a recibir la capacitación obligatoria en materia de género.

Los primeros destinatarios de los talleres serán los 49 representantes del pueblo y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en su carácter de presidente de la Cámara provincial. La actividad tendrá lugar el jueves, en el recinto del tercer piso del edificio legislativo. 

La capacitación fue confirmada ayer, luego de la reunión entre la comisión de aplicación de la "Ley Micaela" y representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de Universidad San Pablo-T, que estarán a cargo del dictado de los contenidos. El objetivo del encuentro fue plantear los lineamientos y las modalidades de los talleres.

La comisión de legisladoras está integrada por las peronistas Marta Najar, Adriana Najar, Sandra Tirado, Sandra Mendoza y Graciela del Valle Gutiérrez (bloque Justicialista de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); por la UNT, estuvieron las docentes Hilda Garrido, Liliana Soraire y Norma Ben Altabef, mientras que por la USP-T, asistieron el rector Ramiro Albarracín, Carolina López Flores y Juan Grande.

Mendoza confirmó que la jornada inicial comenzará a las 9 del jueves. “Se realizará en el recinto, y será dictada a la totalidad de los legisladores, así como también al presidente de la Legislatura, al secretario (Claudio Pérez) y a los prosecretarios (Humberto Fioritto y Alejandro Martínez)”, detalló. Además, explicó que habrá cuatro módulos, cuyas fechas se irán determinando, y que las Universidades propusieron “una manera dinámica” de dictar los contenidos.

"Nuestros equipos técnicos generaron una propuesta de programa, con los objetivos, las actividades, cronogramas y bibliografía. Es un honor y un desafío que nos hayan elegido para llevar adelante esta propuesta”, destacó el rector Albarracín.

“Ha sido muy importante que este poder del Estado nos convoque como instituciones universitarias. Tenemos muchísimas y altas expectativas de trabajo. Pudimos intercambiar varias ideas y comprender qué es lo que esta Legislatura quiere con las capacitaciones”, indicó Garrido a la prensa.

REUNIÓN. El viernes, legisladoras y docentes dialogaron sobre los contenidos. Foto: Prensa Legislatura. REUNIÓN. El viernes, legisladoras y docentes dialogaron sobre los contenidos. Foto: Prensa Legislatura.

El debate por la "Ley Micaela" generó movimientos en adhesión y en rechazo a la normativa nacional, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación. El espíritu del texto -que conmemora a Micaela García, una joven víctima de un brutal femicidio- es capacitar a los agentes de todos los niveles del Estado, con el fin de que cuenten con herramientas y criterios adecuados para actuar en casos de violencia de género. 

Comentarios