En la fiesta de “Tuco” Aldonate habría habido hasta strippers

En la fiesta de “Tuco” Aldonate habría habido hasta strippers

Algunos invitados habían hecho trascender detalles del cumpleaños del concejal, los que serán incorporados a la causa por la Justicia. Posible reemplazo en la banca

EN MONTEROS. Se suman versiones y detalles acerca de la polémica reunión que realizó el edil Aldonate.  EN MONTEROS. Se suman versiones y detalles acerca de la polémica reunión que realizó el edil Aldonate.

La fiesta de cumpleaños que organizó el concejal Hernán “Tuco” Aldonate el sábado pasado en Monteros y por la cual la Justicia dispuso su detención domiciliaria, habría contado con la participación de strippers. Es la versión que trascendió de parte de algunos de los invitados al encuentro, que podría ser incorporada a la causa que tramita la fiscala Eugenia Posse, del Centro Judicial de Monteros.

“Todos los que estuvieron en la celebración saben que hubo hasta bailarinas o strippers”, dijo un informante. De todos modos, uno de los testimonios claves en el proceso que se le inició a “Tuco” por haber incurrido en el delito de “violación de las medidas tomadas contra el coronavirus”, es el de una enfermera del hospital local que, muy molesta con la celebración que realizaba el edil, publicó en su cuenta de Facebook fotos de la numerosa cantidad de vehículos que había en la casa del edil y realizó comentarios críticos.

Y es que la casa de Aldonate está cerca, en diagonal al nosocomio, y la fila de rodados llegaba hasta el acceso de las ambulancias. Ese día la enfermera cumplía funciones en el centro asistencial. “Lo hice con el solo fin de hacer tomar conciencia a esa gente sobre el riesgo a que se exponían ellos y a la vez a la comunidad, al violar el aislamiento social”, afirmó la mujer. Y reconoció que su información posteriormente fue manipulada con fines desconocidos.

“Tuco” insistió en que no existió tal fiesta con numerosos asistentes y que sólo se trató de un encuentro familiar. Sin embargo la fiscala Posse consideró que los elementos que reunió en la causa lo comprometen sobremanera. Entre ellos también figura un informe que brindó la Policía que fue hasta la casa de “Tuco” el día de la fiesta. Ahí se comprobó que había una larga cola de autos y camionetas estacionadas y que se escuchaba música a alto volumen.

Ayer el juez en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, aclaró que si hasta ahora sólo se incriminó al edil por haber violado la cuarentena, “es porque niega que haya habido gente ajena a su familia”. Sin embargo, aclaró que la fiscala Posse continúa con la investigación a fin de reunir más pruebas que consoliden la acusación que pesa contra “Tuco”.

Se desconoce hasta ahora si desde el área sanitaria se obligó al concejal a someterse a un testeo que garantice que no está infectado con el coronavirus. En tanto, desde tribunales se anticipó que es muy probable que una vez que Aldonate cumpla con los 10 días de prisión domiciliaria se disponga su cese de prisión y la fiscala acelere el proceso para la elevación a juicio de la causa. Aldonate fue licenciado sin goce de sueldo por el Concejo Deliberante hasta tanto la Justicia aclare su situación procesal.

Condena y reemplazo

¿Qué pasará si es el edil es condenado por ser penalmente responsable del delito de violación de las medidas tomadas para evitar la propagación de una epidemia, tal como lo establece el artículo 205 del Código Penal? Fabián Jiménez, presidente del cuerpo deliberativo, dijo que ya solicitó a la fiscala los pasos procesales del caso y cómo podría terminar. “Si esta historia concluye con una condena, seguramente, como lo dispone nuestro estatuto interno, será la Junta Electoral la que disponga quien reemplazará a Aldonate. Son presunciones; hay que esperar para ver como sigue este proceso. Es que en esto hay muchas elucubraciones”, señaló el edil.

Rosana Chabán es la persona que hasta hace pocos meses estuvo reemplazando a Aldonate mientras este se desempeñaba como director de Transporte de la provincia. Y en el orden sucesorio es a quien le correspondería volver a ocupar esa banca.

Comentarios