Análisis de datos para detectar desarmaderos en distintos puntos de la Capital

Análisis de datos para detectar desarmaderos en distintos puntos de la Capital

La Policía y los fiscales, analizando el mapa del delito y estadísticas criminales, están tras los pasos de bandas que roban los rodados. En una semana, se detuvo a varios asaltantes y se allanaron talleres clandestinos. Anuncian que harán más controles.

LA PRUEBA DEL DELITO. En la casa de Cebil Redondo, donde vive un sospechoso de asaltos, se secuestraron partes de diferentes motocicletas.  LA PRUEBA DEL DELITO. En la casa de Cebil Redondo, donde vive un sospechoso de asaltos, se secuestraron partes de diferentes motocicletas.
10 Junio 2020

El análisis de datos en un mapa del delito ha llevado a que, en menos de una semana, la Policía haya desarticulado tres desarmaderos de motos en distintos puntos del Gran San Miguel de Tucumán. Pese a que el sistema se maneja en reserva, trascendió que los investigadores analizan los lugares donde se producen los robos de motos y, después de identificar a los autores, siguen sus pasos hasta que dan con los lugares donde las ocultan para desarmarlas.

Dinero y un arma

En el barrio Oeste II se allanó un domicilio de calle Uruguay al 4.000 donde se encontraron $ 1,2 millón y una pistola 9 milímetros. Además en una casa de Marcos Paz al 2.500 se encontraron dos motos Honda Tornado que habían sido robadas días atrás. Las dos viviendas están vinculadas a una banda de al menos tres personas que serían las responsables de los robos de motovehículos en Villa Luján.

En otro procedimiento llevado a cabo en la última semana, se encontró en una propiedad del barrio 103 Viviendas, de Villa Carmela, una gran cantidad de motopartes ocultas en cajas de productos de cocina y en contenedores de agua.

Finalmente, la Fiscalía de Robos y Hurtos de la I nominación autorizó órdenes de allanamiento en distintos domicilios vinculados con otra banda que estaría compuesta por al menos cinco integrantes, los cuales serían oriundos de las localidades de Estación Pacará y de San Andrés, pertenecientes al departamento Cruz Alta.

También se allanó un taller de motos ubicado sobre el kilómetro 1.283 de la ruta 9, donde los investigadores consideran que los delincuentes desarmaban motos robadas. En ese inmueble se encontró una moto Honda CG. Por este procedimiento, se detuvo a un joven en su vivienda, ya que en la casa encontraron motopartes, y más tarde hallaron los restos de una moto tirada en un cañaveral cercano.

Nuevas medidas

El nuevo jefe de la división Sustracción de Automotores, Roberto Adrián Isa, explicó que se comenzó a organizar tácticas de prevención. “Una de las propuestas ha sido que se trabaje con personal de civil en determinados puntos del Gran San Miguel de Tucumán. La idea es reducir el número de robos o al menos lograr una reacción más rápida para encontrar a los delincuentes”, señaló.

“Otra propuesta es la de visitar con las entidades correspondientes algunos puntos rojos de la ciudad. Son lugares que tenemos apuntados en el mapa como desarmaderos y talleres ilegales, los cuales por ley deberían cumplir con ciertos requisitos y estar inscriptos”, explicó Isa.

Con respecto al perfil de los delincuenes que se dedican a desarmar motocicletas robadas, el nuevo jefe de la división consideró que “muchos son aprendices, chicos que se conforman con el conocimiento de sacar una rueda o un manubrio; pero no tengo dudas de que pueden existir casos de mecánicos que se presten a este tipo de ilícito, y que son las personas que cuentan con las herramientas para desarmar una moto entera en pocos minutos. Esta gente, en cualquiera de los casos, utiliza a veces las redes sociales como herramienta de venta de repuestos. Así abren un mercado negro donde, lamentablemente, mucha gente consume esos productos de dudosa procedencia”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda, aseguró que: “muchas motos robadas también se han recuperado mediante los controles de tránsito, ya que hay gente que circula en esos vehículos sin papeles”.

El funcionario policial agregó que a través de inteligencia criminal se están mejorando los resultados. “Realizamos varios allanamientos la semana pasada por causas diferentes. En el caso de los desarmaderos, muchas veces suelen funcionar en casas; encontramos en su mayoría guardabarros, ruedas y manubrios cuya procedencia no pueden justificar. Vamos a continuar con los procedimientos”, cerró. (Producción periodística: Santiago Re)


Medidas

Advierten sobre la falsicación de documentación en la compra de motocicletas

“Las técnicas delictivas se van modificando. En los últimos tiempos hemos descubierto que se están falsificando títulos y números de cuadros de las motos para engañar a los compradores de buena fe”, explicó el jefe de la Brigada, Jorge Dib. “Las personas que adquieran estos rodados deben recurrir a la oficina de verificación para que se controle si los números no fueron adulterados. No alcanza con el estado de dominio”, agregó el comisario. “Pueden haber utilizado una chapa o un título que no tenga ninguna irregularidad, pero al analizar los números de serie no coinciden”, concluyó. LA GACETA, en un un informe anterior, había informado que había personas que se dedicaban a la compra de títulos de rodados para cometer estas estafas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios