El camionero lleva cinco días de internación y sigue en estado grave por covid-19

El camionero lleva cinco días de internación y sigue en estado grave por covid-19

Las autoridades intentan localizar a los familiares del paciente que partió desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia hasta la comuna de Colombres.

REFERENCIA. El Centro de Salud es el principal hospital de la provincia para tratar casos de covid-19. REFERENCIA. El Centro de Salud es el principal hospital de la provincia para tratar casos de covid-19. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Junio 2020

El camionero que dio positivo de coronavirus salió desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Hizo, en total, 1.198 kilómetros por vía terrestre hasta llegar a la comuna de Colombres, en Este tucumano. Es un viaje que lleva más de un día con las paradas correspondientes. 

El conductor, de 40 años, comenzó a manifestar síntomas de covid-19. Se activó el protocolo y se confirmó la enfermedad. De inmediato fue trasladado en ambulancia al hospital Centro de Salud. Está internado desde el viernes. 

Marcelo Ferraro, director del hospital, explicó a LA GACETA que el paciente sigue en estado reservado y con respiración asistida mecánica. "El último parte médico dice que está en estado crítico, bajo intubación endotraquial con respirador mecánico", explicó. 

¿Qué es la intubación endotraquial?

Es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. En la mayoría de las situaciones de emergencia, se coloca a través de la boca.

El doctor Ferraro advirtió que el paciente "conserva sus funciones vituales, pero en estado crítico con asistencia mecánica". Dijo que hay que esperar a ver cómo evoluciona en las próximas horas. 

Una de las versiones que había circulado en las últimas horas daba cuenta de que un pariente cercano del camionero falleció por covid-19, una semana antes de su viaje. Sin embargo, el propio Ferraro detalló que "hasta anoche" no pudieron contactar a ningún familiar del conductor.

"Hasta ahora no sabemos nada de su historia clínica, porque hasta anoche no hubo contacto con nadie de su círculo familiar -afirmó-. Pero estamos esperando el informe de la tarde y tal vez pueda haber novedades", agregó.

Mientras tanto, el camionero cumple hoy su quinto día de internación en Tucumán. Además del covid-19, una de las dificultades que presenta, según los médicos, es su sobrepeso.

Comentarios