“El que no esté cómodo en el bloque no tiene más que presentar la renuncia”, desafió Jaldo

El vicegobernador apoyó al presidente de la bancada oficialista y se expresó dispuesto a terminar con la polémica que nació en el recinto y creció afuera.

POR EL ESTE. Jaldo acompañó a Manzur en la mañana de ayer; primero en Banda de Río Salí y luego en Lastenia. twitter @OsvaldoJaldo POR EL ESTE. Jaldo acompañó a Manzur en la mañana de ayer; primero en Banda de Río Salí y luego en Lastenia. twitter @OsvaldoJaldo

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se había mantenido al margen de los cortocircuitos que se produjeron en el bloque oficialista de la Legislatura. Por un viaje del gobernador Juan Manzur, le había tocado comandar el Poder Ejecutivo durante la última sesión. No pudo presenciar cómo la ley antimotochorros, promovida por Gerónimo Vargas Aignasse, peló los cables en la bancada mayoritaria. Siguió sin expresarse ante las chispas que se sacaron mediáticamente el vicepresidente primero y su compañero de comisión, Javier Morof. Pero antes de que las incipientes llamas crecieran, intercedió dispuesto a sofocar la polémica en el espacio y a remarcar su conducción en la Cámara.

Jaldo salió a respaldar al presidente del bloque Justicialista de Todos, Roque Álvarez, y -sin dar nombres propios- dejó abierta las puertas para que pueda salir a tomar aire todo aquel que se sintiera sofocado. “El que no esté cómodo en el bloque o en el espacio que ocupa no tiene más que presentar la renuncia”, desafió el titular de la Legislatura en diálogo con LA GACETA.

Luego de acompañar a Manzur y a parte de su gabinete en una recorrida por el este, el vicegobernador dijo que el bloque oficialista y él respaldan la conducción “experimentada, sólida y férrea” de Álvarez para colaborar con la gestión de Manzur. “Entiendo que tenemos un bloque muy consolidado, por eso venimos sacando las leyes por unanimidad, en algunos casos, y por una mayoría importante, en otras”, dijo.

Ni obligado ni incómodo

Sin embargo, Jaldo remarcó que no retendrá a nadie que no se sienta a gusto. “Que quede muy claro: quien no se sienta cómodo y que quiera tomar la decisión de irse o de trabajar de manera aislada, lo vamos a respetar, como hemos respetado otras decisiones que se han tomado en este sentido. Nadie puede estar por obligación en el bloque ni de manera incómoda. El que no se sienta cómodo, no tiene que hacer más que lo que ya hizo otro legislador, y no por eso nos vamos a desconocer”, dijo. Además, pidió abocar los esfuerzos en solucionar los problemas económicos y sanitarios que tiene la sociedad producto de la pandemia.

Las declaraciones del vicegobernador llegaron un día después de que Vargas Aignasse expresara a este diario que le pediría explicaciones a Álvarez en la reunión e bloque por lo ocurrido en la sesión. A su vez, había afirmado que estaba dispuesto a “dar un paso al costado” de la comisión de Seguridad en son de la unidad de la bancada. “Por lo ocurrido advierto que puede haber disconformidad por mi tarea”, había dicho.

Ayer, sin embargo, el impulsor de la ley sancionada contra el motoarrebato (se aprobó con 36 votos a favor) diluyó la potencia de su discurso y se expresó en tono conciliador. “El que tiene que hablar y bajar línea es el presidente de bloque. Cada uno va a dar su posición de este y otros temas. Creo que el espíritu de todos es que se consolide la unidad”, manifestó a este diario.

A pesar de que días atrás se había expresado ofuscado y que dijo que no se había sentido acompañado, ayer agradeció el respaldo de sus pares. “La ley ha salido con 36 votos. Estoy agradecido a los compañeros de bloque. Creo que la mayoría ha apoyado. Y creo que esta reunión va a ser buena para expresar las diferencias que pueda haber y trabajar por la unidad. Faltan tres años y medio y el gobernador necesita un bloque unido”, agregó.

Álvarez, a su vez, insistió con que confía en que haya una crítica constructiva que permita mejorar el desenvolvimiento del bloque Justicialista de Todos en el Recinto.


Camino a una nueva sesión

Esta semana habrá labor parlamentaria

La Legislatura comienza a preparar todo para realizar una nueva sesión la semana entrante. Según se conoció, el jueves habrá reunión de Labor Parlamentaria para comenzar a esbozar el Orden del Día. Se les daría prioridad los temas que quedaron en el tintero. Entre ellos, hay dos que corresponden a la comisión de Hacienda y presupuesto. Uno de ellos es impulsado por Federico Masso (Libres del Sur) para que se exhorte al Banco Macro para que adecue las tasas aplicadas a las cuentas proveedores del Estado. El otro, es un pedido del Ministerio de la Defensa para que se modifiquen los plazos de aplicación de la Ley N° 9.152, que permite la contratación directa para la realización de obras, de servicios, personal y adquisición de inmuebles.


Cambios para la policía

Piden crear la oficina de asuntos internos

El interbloque Vamos Tucumán presentó ayer una serie de proyectos denominados “leyes Espinoza”, para mayor control de la Policía tras el crimen del jornalero Luis Espinoza. Una de estas iniciativas propone la creación de una oficina de Asuntos Internos, fuera del ámbito policial y con personal elegido por concurso, para lograr un buen funcionamiento de la institución. Otro de los proyectos propone la modificación del régimen de ascenso en la Policía, con mecanismos de selección, para que, por ejemplo, haya ternas para ocupar el cargo de comisario.

El oficialismo, en tanto, marcó que en marzo ya habían propuesto la creación de una oficina de Asuntos Internos para controlar a la Policía, como un proyecto para que se regulen los adicionales.

Comentarios