Comienza la flexibilización para hacer actividad física en toda la provincia

Ya se puede tramitar, vía on line, el permiso de circulación para practicar actividades físicas en la primera etapa de flexibilización que diagramaron las autoridades.

A TENER EN CUENTA. Antes de salir habrá que tramitar el permiso para circular en el sitio web del COE. A TENER EN CUENTA. Antes de salir habrá que tramitar el permiso para circular en el sitio web del COE. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Por Mariana Apud y Carlos Chirino 02 Junio 2020

“Se ha decidido que en Tucumán se hará una flexibilización en los deportes individuales, que no sean de contacto y al aire libre, en una franja horaria amplia de 7 a 21”, comenzó la conferencia de prensa la Ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla. Así quedó oficializado lo que LG Deportiva ya había anunciado horas atrás. Hoy, según anticiparon ayer, a las 8 estará operativo el permiso de circulación que habrá que portar para realizar las actividades físicas que cumplan estas características.

Se había especulado que el rango horario llegaría hasta las 18, pero Chahla especificó que prefirieron una franja amplia para mayor comodidad. También se había planteado que se daría una lista de cinco deportes, pero sin embargo, ni la Ministra ni ninguna otra autoridad hizo ese tipo de identificación. Los referentes presentes de golf, tenis, trekking/running y ciclismo (ver aparte) fueron los que más sonrientes se fueron.

El certificado de circulación que se tramitará en el sitio web del Comité Operativo de Emergencia (COE) (https://coe.tucuman.gov.ar/) lo podrán obtener aquellos que tengan entre 15 y 60 años. “La flexibilización seguirá de acuerdo a los monitoreos de vigilancia epidemiológica”, anticipó la funcionaria. Es por eso que los resultados de esta primera instancia de habilitación serán claves para más reaperturas de las prácticas deportivas con más concesiones. “Hay tres vigilancias que hacemos: la epidemiológica, la de laboratorio (cantidad de testeos) y la sanidad de frontera, que es la estricta vigilancia que estamos haciendo de las mismas. Son las tres instancias que desde Salud analizamos para seguir flexibilizando”, detalló Chahla. En ese sentido, la funcionaria especificó que los lunes realizan las “salas de situación”. “En ese momento analizamos qué pasa con nuestra curva”, refirió Chahla.

COMO ANTES. Los runners podrán retornar al parque 9 de Julio, uno de los lugares más populares para correr.  COMO ANTES. Los runners podrán retornar al parque 9 de Julio, uno de los lugares más populares para correr.

También sobre la resolución que confeccionaron desde el COE dio detalles la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse que también forma parte del organismo de control. Uno de los puntos que no quedaba claro era la situación de los clubes donde los instructores brindan clases de deportes individuales, sin contacto y que se practican al aire libre.

La funcionaria explicó en una entrevista en LA GACETA Central que el decreto nacional que extendió el aislamiento social preventivo obligatorio no permite la apertura de ningún club. “No deben abrir sus instalaciones para socios, como vestuarios y cantinas”, explicó. Sin embargo, se exceptuará el funcionamiento para las actividades que sean habilitadas, como el tenis y el golf, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios de cada disciplina. Para esto se consideró en especial la situación de los profesionales que viven del dictado de las clases particulares”, detalló Vargas Aignasse.

Si bien fueron más de 30 los protocolos presentados por federaciones y asociaciones deportivas, al igual que con los deportes, se dieron las pautas generales de prevención para evitar el contagio del virus. La misma Ministra de Salud recordó las recomendaciones básicas: la higiene de manos, el uso de barbijo (no durante la práctica deportiva) y un especial énfasis en el distanciamiento social. En el deporte, las distancias varían con respecto a la media común: entre cuatro y cinco metros, para caminar; 10 para correr y 20 para andar en bicicleta.

Ese es el principal factor por el que las actividades deportivas que tienen contacto físico no pueden ser habilitadas en la primera etapa. “Sabemos que somos de las últimas actividades que volverá, pero esto es lo que muchos deportistas estábamos esperando. Es una pequeña luz para todas las actividades”, reconoció Héctor Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.

Como él, y aprovechando que Chahla no sólo se prestó al diálogo con la prensa sino también con los referentes de los deportes que estaban presentes, tomó la palabra Rafael Pirlo. El presidente de la Asociación Tucumana de Hockey llegó expectante a la cita que se desarrolló en el Centro de Innovación Tecnológica (CIIDEP). Si bien la actividad que él representa es grupal, el protocolo del hockey plantea un sistema sólo de entrenamiento que es individual, con un distanciamiento de 25 metros. “Es para que los jugadores hagan actividad física. Sí, tenía la esperanza de que estemos en esta primera habilitación. La calificación de deporte colectivo, entiendo, es lo que nos juega en contra, por más que hayamos presentado un protocolo individual”, reflexionó Pirlo que consideró que los clubes pueden ser también auxiliares del sistema de salud apoyando las tareas de control.

Miguel Palou, propietario de un gimnasio de crossfit, explicó que su sector vive un “estrangulamiento económico”. Palou, en consonancia con la sugerencia de Pirlo, propone que un gimnasio puede ser también un punto de control. “En el caso de que haya una persona infectada se puede conocer los contactos estrechos que tuvo en el gimnasio y los que estuvieron con él”, planteó Palou.

Comentarios