Con la frente en alto: anunciarán el regreso de algunos deportes en la provincia

El COE tomó en cuenta distintos protocolos para decidir una primera apertura, que será con restricciones. Se comunicaría mañana.

31 May 2020 Por Carlos Werner
1

La puerta cerrada del viernes empezó a abrirse ayer. “La idea es liberar los deportes que sean individuales, que no sean de contacto y al aire libre” reveló la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla. ¿Cuándo? Entre mañana y el martes. Con ello, empieza a desactivarse esa olla a presión que cada día se sentía más y más y que había llevado a representantes de distintas disciplinas a efectuar una intensa ronda de reuniones con miembros del Gobierno.

“La gente lo necesita. Y nosotros no estamos en una condición tan difícil como para decir que no”, aclaró Chahla sobre la motivación para flexibilizar las prácticas. Eso sí, la idea es que, lo que se haga, sea por el lado del entrenamiento. “No habrá nada competitivo”, anticipó. A ello habría que sumarle la afirmación del secretario ejecutivo médico del Comité Operativo de Emergencia, Luis Medina Ruiz, sobre que las actividades permitidas no serán las de esparcimiento. “Por ahora, los padres no podrán salir, por ejemplo, a hacer actividad física con sus hijos”, explicó.

Este último punto tiene una razón fundamentada en la decisión que tendrá efecto desde mañana: será para no menores de 15 años y no mayores de 60. “De más edad no, porque forman parte de la población de mayor riesgo”, sostuvo Chahla.

Otro aspecto sumamente importante será el horario previsto para hacer deportes: de 7 a 21. “Para que la gente pueda acomodarse al horario que quiera”, apuntó.

Una duda que surgió es qué pasará con aquellas actividades que exigen un traslado a determinados lugares, de acuerdo con sus características. “Se aconseja que quienes vayan a practicar lo hagan en las cercanías de su domicilio. Pero si no hay otra opción que trasladarse, se lo podrá hacer, en el ámbito de la provincia, que es donde regirá la medida. Para hacerlo fuera de nuestros límites hay que consultar las reglamentaciones”, detalló la ministra.

También es clave saber que los gimnasios no serán liberados por el momento. Tampoco los deportes colectivos y las actividades de roce, fricción o contacto. “Vamos a esperar que pasen los días de vigilancia epidemiológica en la Argentina para ver cómo seguiremos con la flexibilización. Hay que apelar a la justa medida para que todo se pueda. Pero tenemos que cuidarnos”, subrayó Chahla.

En tren de plantear preguntas sobre los alcances de la medida, la funcionaria respondió con firmeza sobre qué pasará si una persona, por ejemplo, de San Miguel de Tucumán, quiere ir a entrenarse a Yerba Buena. “Podrá hacerlo, aunque habrá que estar atentos a los protocolos que impone la Municipalidad del oeste. En ese sentido, el intendente de esa ciudad suele proponer medidas propias”, comentó. Vale decir que a todas las intendencias se les pedirá que ordenen un poco este regreso.

También tiene relevancia el hecho de que, para poder salir a hacer actividades físicas, habrá que sacar permisos en el COE. Para ello, hay que ingresar a la siguiente dirección web: https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion.

“Para la toma de decisiones se tomaron en cuenta los múltiples pedidos efectuados desde asociaciones, federaciones, clubes y representantes deportivos. Todo fue evaluado y así se llegó a esta apertura escalonada de actividades”, sostuvo Medina Ruiz.

Los que corren, los que andan en bicicleta; los que vuelan; los que juegan al tenis, al pádel o al golf; los que practican pesca deportiva; los que hacen actividades ecuestres, serían los primeros beneficiados en esta apertura. La lista completa podría darse luego de la presentación de mañana, prevista para alrededor de las 13.

“A mí me dicen seguido ‘mirá que en Tucumán no hay tantos casos’. Y yo lo entiendo. Pero nuestra particularidad es la densidad de población. Y si tiene una particularidad este virus es que el distanciamiento es el que evita el contagio. Que nosotros tengamos pocos casos es porque fuimos celosos en el cuidado. Y tendremos que seguir así”, reflexionó Chahla.

Si el anuncio se hace mañana, esa misma tarde se podría volver al placer de darle más sustento a la vida. Sino, será el martes. Será entonces cuando más de dos meses sin actividad empezarán a convertirse en una anécdota. Permitir que la puerta siga abierta y sea para el resto de los deportes dependerá del comportamiento de todos.

Temas

Coronavirus
Comentarios