En seis días vence la licencia de Alperovich en el Senado

En seis días vence la licencia de Alperovich en el Senado

Resta ver si el ex gobernador se reintegra a la banca o pide ampliar su permiso.

EN UNA SESIÓN DEL SENADO DE LA NACIÓN. José Alperovich en el recinto de la Cámara Alta, antes de que su sobrina y ex colaboradora lo denunciara. ARCHIVO EN UNA SESIÓN DEL SENADO DE LA NACIÓN. José Alperovich en el recinto de la Cámara Alta, antes de que su sobrina y ex colaboradora lo denunciara. ARCHIVO
21 Mayo 2020

En seis días, el senador nacional José Alperovich (Frente de Todos) quedará en condiciones de restituirse a la Cámara Alta en la banca, luego de seis meses de licencia en el cargo. El ex gobernador de Tucumán había solicitado ese permiso el año pasado, luego de la denuncia penal por presunto abuso sexual formulada por su sobrina segunda y ex asesora política.

El 27 de noviembre de 2019, luego de que estallara el escándalo político, el Senado aprobó el pedido de licencia por 180 días formulado por Alperovich. En ese entonces, el ex jefe del Ejecutivo tucumano había afirmado que quería tomarse hasta que se dilucidara el proceso penal, que se tramita en simultáneo en sede judicial porteña y en los tribunales tucumanos, dado que la joven efectuó planteos por supuestos hechos producidos en ambas jurisdicciones.

El texto de licencia, dirigido a la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti, ex titular del Senado de la Nación, afirmó que había sido “víctima de denuncias promovidas” en su contra. Sostuvo que la imputación “es absolutamente falsa”, y que demostrará eso “a la larga o a la corta ante la Justicia”.

“A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar mi honor, le pido que me confiera licencia sin goce de haberes en mi honorable cargo”, señaló Alperovich en el escrito.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), afirmó al diario La Nación que aún no tienen una postura definida con respecto a la posible reincorporación de su par tucumano. "Nosotros vamos a analizar el tema, pero el que tiene que hacer una presentación para extender la licencia es el propio senador", afirmó al matutino porteño. Y agregó: "depende de él".

La denunciante, en tanto, fue trasladada a otra área del Senado de la Nación, siguiendo los protocolos para los casos de denuncia de abuso sexual -estaba asignada al despacho de la senadora Beatriz Mirkin-. En un escrito reciente, la joven reprochó la estrategia de Alperovich y su defensa.

“Proponen como testigos a miembros de su familia y dependientes. Se trata de personas que se atreven a declarar frente a un juez y a defender a un abusador. Los abusos sucedieron en entornos seguros para él y estos testigos, que son de su entorno familiar y económico, nada saben de ello. Indigna descubrir apreciaciones personales sobre los padecimientos que sólo habitan en las personas que sufrimos esta clase de abusos”, expresó.

Para solicitar ayuda o asesoramiento en casos de violencia de género, comunicarse a estos teléfonos:

381 6064159 - WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

0381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

911 - Sistema de Emergencias

144 - Línea Nacional de Violencia de Género

381 6004978 - Observatorio de la Mujer

381 3545376 - Secretaría de la Mujer

381 3990988 - Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 - Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán 

Comentarios