Con críticas, reactivan el caso Alperovich

Con críticas, reactivan el caso Alperovich

El equipo de la denunciante cuestionó a los testigos del senador citados para hoy.

Alperovich en el Senado. Alperovich en el Senado. Archivo.
22 Abril 2020

La denuncia por supuesto abuso sexual con acceso carnal contra el senador José Alperovich saldrá hoy de la “cuarentena”. Por pedido de la defensa, el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 a cargo de Facundo Maggio tomará declaración a tres testigos propuestos por el ex gobernador mientras que está previsto que expongan otros seis entre el 29 y el 30 de abril. Los actos serán concretados mediante la aplicación de teleconferencias Zoom. El avance investigativo fue cuestionado por el equipo de la denunciante, la sobrina y ex colaboradora de Alperovich: en un parte de prensa, el cuerpo dijo que se trataba de familiares y dependientes del senador que “nada sabían” sobre los hechos.

El último movimiento en esta causa sensible previo al inicio del asueto judicial extraordinario en marcha data del 12 de marzo. Ese día testificó una de las psicólogas de la denunciante. El defensor del senador, Mariano Cúneo Libarona, consideró que la exposición favorecía a su cliente. “Hay que prestar atención al hecho de que la denunciante cambiara con tanta frecuencia de psicóloga (...). Parece que hubiera estado buscando a alguien que le sirviera para apoyar su acusación, no a una profesional independiente”, había opinado. Alperovich sostiene que la causa de la supuesta violación fue armada por tres de sus enemigos: el diputado Carlos Cisneros, el edil David Mizrahi y el abogado Gustavo Morales, hipótesis contenida en la contradenuncia presentada a comienzos de este año.

La pesquisa de Maggio -la dirige un juez por los fueros de Alperovich- acumula 14 declaraciones testimoniales: a ellas se sumarán las nueve programadas para este mes (en paralelo tramita otra causa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los presuntos ataques acaecidos en esa jurisdicción). A la sesión de Zoom asistirán el magistrado, y el personal del Juzgado encargado de dar fe y de labrar el acta, además de cada testigo. La fiscala María del Carmen Reuter o quien la reemplace también puede presenciar el acto virtual.

“Proponen como testigos a miembros de su familia y a dependientes. Se trata de personas que se atreven a declarar frente a un juez y a defender a un abusador. Los abusos sucedieron en entornos seguros para él (Alperovich) y estos testigos, que son de su entorno familiar y económico, nada saben de ello”, expresó el parte de prensa distribuido por Milagro Mariona, vocera de la denunciante. Ese documento añade que, desde que comenzaron las declaraciones, “buscan desviar el foco” de los hechos denunciados por la sobrina del senador, y subraya que tanto la ginecóloga como la psicóloga confirmaron las “secuelas” de los abusos tanto físicos como psicológicos.

Comentarios