Efecto pandemia: ¿qué sucederá con los viajes de egresados de este año?

Efecto pandemia: ¿qué sucederá con los viajes de egresados de este año?

Las agencias de turismo aseguran que se realizarán, pero no saben cuándo y hay quejas de padres por vigencia de los pagos.

EL PRINCIPAL DESTINO. En Bariloche esperan que las giras estudiantiles del invierno se reprogramen para los meses siguientes al reinicio de las clases.  bariloche turismo EL PRINCIPAL DESTINO. En Bariloche esperan que las giras estudiantiles del invierno se reprogramen para los meses siguientes al reinicio de las clases. bariloche turismo

La tan ansiada gira de egresados tendrá que esperar. Hasta el momento, sólo un punto parece ser certero: los viajes de fin de ciclo planificados para junio, julio y agosto serán reprogramados por la pandemia. La cuestión que quita el sueño a los alumnos de la promoción 2020 es cuándo eso ocurrirá. Los padres, por su parte, se preguntan qué hacer con los pagos pendientes. Y su preocupación va en aumento ante el panorama de incertidumbre.

Bariloche es el principal destino de miles de egresados de Tucumán y todo el país. Le siguen Villa Carlos Paz y sitios costeros del exterior, como Brasil y México. Las autoridades de la ciudad patagónica, por lo menos, ya lo adelantaron: las empresas podrían retomar los viajes recién a mediados de septiembre sólo si la situación epidemiológica se encuentra bajo control.

Según los testimonios que recogió LA GACETA, las agencias de turismo estudiantil continúan cobrando las cuotas pactadas para abonar los viajes. “Hay un clima de duda constante. Muchos padres preguntaban si debían seguir pagando algo que no se sabe si se hará. La empresa nos aseguró que el viaje se hará sí o sí pero en otra fecha”, contó expectante Justina, una estudiante de 16 años de un colegio de Barrio Sur que tenía programada su gira a Bariloche para agosto.

Ella forma parte de los 90.000 egresados que la ciudad rionegrina tenía previsto recibir este año. Según estiman en el sector, las giras allí podrían concretarse 15 o 30 días después del retorno a las aulas siempre y cuando lo autoricen desde el Ministerio de Salud.

Esa misma información recibió Justina por parte de la empresa nacional de viajes de egresados que contrató. La joven especificó que el costo del paquete a Bariloche fue cerrado hace dos años en $ 70.000 y que algunos alumnos comenzaron a abonarlo a fines de 2018. “Si dejamos de pagar más de un mes, se cae el plan y se actualiza al costo actual, que es el doble”, planteó. Esta afirmación se repite entre los consultados.

La hija de Silvia Juárez es otra estudiante que este año iba a viajar a la Patagonia. “Hace unos días la empresa nos dijo que el viaje sí se hará. Nos pidieron entonces que las cuotas se paguen como dice el contrato”, puntualizó.

Las giras al exterior

Un panorama similar al de Justina y Juárez ofreció Ana María Soria. La diferencia es que su hijo -egresado 2020- tenía programado un viaje en crucero por las costas de Argentina y Brasil para diciembre. “Si uno se atrasa más de un mes con las cuotas, debe empezar a pagar con precio actualizado. Como la empresa no tiene respuestas y nos cobraba según la suba del dólar, dimos de baja todo”, indicó quejosa.

Soria también aseguró que aguarda desde hace 45 días novedades sobre el reintegro de lo que ya abonó. “Ellos se quedarán con el 25%. Te apuran con los pagos pero con esto te hacen esperar. Es una pena porque tampoco sabemos qué pasará con la cena que pagamos”, se lamentó.

70.000 pesos es el valor inicial de los paquetes de egresados a Bariloche pactados para 2020

Emilia tiene 17 años y estudia en un instituto del centro. Ella también tenía pensado celebrar el fin de ciclo con sus amigos en Brasil y está desilusionada. “El viaje a Camboriú estaba programado para octubre. La empresa sólo se comunicó con nosotros para indicarnos cómo teníamos que seguir pagando”, expuso. Y añadió: “mi mamá no sabe qué hacer porque no nos dan la seguridad de que lo que abonamos se concrete. Tampoco sabemos si habrá devoluciones”.

Qué dicen las agencias

Las dudas de los padres en torno a los viajes de egresados produjeron que la Defensoría del Pueblo provincial envíe una nota dirigida a Matías Lammens, ministro nacional de Turismo, solicitando la suspensión del cobro de las cuotas pendientes. Por el mismo motivo, el ombudsman mantuvo una reunión con Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt).

En diálogo con este diario, el empresario aseveró que los paquetes contratados serán reprogramados. “Damos la garantía de que ningún plan se caerá; se postergan, no se cancelan. Pedimos a los padres que no dejen de pagar las cuotas. Los servicios están asegurados por contrato”, dijo.

Mignone especificó que la entidad que preside sólo tiene incumbencia sobre las empresas autorizadas de Tucumán, por lo que sus medidas no alcanzan a las compañías de venta nacional. “Nuestra comisión de turismo estudiantil dispuso una flexibilización para que quienes no pudieron pagar se pongan al día sin aumentos hasta una determinada fecha. Lo notificaremos pronto”, adelantó. El titular de Atavyt también advirtió sobre la existencia de empresas ilegales. “Junto a Defensoría actuamos sobre ellas”, sostuvo.

Las ilusiones de miles de egresados ahora dependen de la evolución de la pandemia. Los bolsillos de sus padres, en tanto, esperan certezas sobre los pagos.

Comentarios