Empresarios del transporte instan a la dirigencia política a "hacerse cargo"

Empresarios del transporte instan a la dirigencia política a "hacerse cargo"

Berretta, directivo de Aetat, afirmó que "la situación está siendo ignorada" por el Estado.

18 Mayo 2020

El directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, afirmó en una entrevista con LG Play que la clase política también debe asumir su responsabilidad en la crisis del transporte, que derivó en una séptima jornada de paro de choferes en la provincia.

Nos trataron de que extorsionamos, pero hace tres años presentamos proyectos y no hubo respuestas. Nunca se tomó el transporte público como una política de Estado, donde se pongan pautas y sobre esa base trabajar. No se le dio importancia. Hoy es más fácil culpar al empresario que hacerse cargo de la parte que le corresponde”, remarcó Berreta a LA GACETA Central. Y consideró esos dichos de la clase política son "expresiones demagogas". "Con mucho respeto les digo a concejales y legisladores, es más fácil tirar el problema al frente que hacerse cargo”, remarcó el directivo.

Berretta describió el resultado de la reunión del sector, que tuvo lugar hoy, en medio de un nuevo día de paro por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, con un 100% de acatamiento en la provincia.

“Nos reunimos para ver cómo podemos seguir adelante, cuál es la estrategia de gestión, ya que hasta hoy en día nos ignoran. Los Gobierno de la Provincia y los municipios han ignorado el problema”, sostuvo. Y aclaró luego que, en realidad, "la situación está siendo ignorada”.

El empresario recordó un acta firmada ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y enfatizó que el interior no cuenta con la asistencia que sí tiene el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “La responsabilidad del transporte público quedó a cargo de cada jurisdicción”, recordó Berretta.

“De inmediato comenzamos gestiones con el intendente (Germán Alfaro) y el señor gobernador (Juan Manzur), y respetuosamente digo que se ha ignorado el problema”

Señaló que la actividad "tiene una merma de sus ingresos" del 85% debido a la pandemia de coronavirus, y remarcó que "el poder concedente exige más servicios, más frecuencia”.

El empresario sostuvo que en Aetat están "trabajando en base a descapitalización”, afrontando un “costo financiero impresionante”, y que presentaron “un montón de proyectos para que sean analizados”.

“Acá, en el interior, el 65% de los ingresos es por viajes, por lo que paga el usuario, y el 35% por subsidios, sumados en provincial y nacional, al revés que en AMBA”, indicó. Objetó que para esos distritos del país, además, se aportaron "$5700 millones de compensaciones extraordinarias". “Nosotros no podemos más”, indicó el directivo de Aetat.

Además, defendió al sector de las críticas. “A veces se demoniza al empresario, y es más fácil hacerlo responsable, que afrontar la realidad que venimos viviendo hace tres años”, remarcó en diálogo con LA GACETA Central.

Comentarios